Nacionales

Jueves, 30 de junio del 2022

¿Cómo mitigar la violencia en los colegios a través de la lectura?

De marzo a mayo se han registrado más de 1000 denuncias de violencia física, psicológica y sexual entre escolares en el país.




La pandemia ha traído consecuencias graves en la socialización, especialmente en niños y jóvenes en Perú. Esto se refleja en un aumento de conductas inapropiadas en espacios que se consideraban, hasta hace algunos años, seguros. Uno de ellos son los colegios.

Diariamente somos testigos de situaciones que afectan la sana convivencia y vemos cómo la violencia se apodera de nuestra comunidad educativa.

CRUDAS CIFRAS

Por esta razón, ya no sorprenden las cifras del Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe), del Ministerio de Educación, las cuales detallan que solo de marzo a mayo del 2022 se han registrado 1.139 denuncias de violencia física, psicológica y sexual entre escolares en el país, cifra que es casi cuatro veces más que lo reportado durante todo el 2021. El promedio es de 12 casos al día. 

Estos datos reflejan que la violencia no es un fenómeno aislado, que impacta en los aprendizajes, en la vinculación entre pares y que provoca un profundo daño socioemocional en los colegios.

Según la Universidad de Navarra, los niños y niñas afectados por la violencia pueden sufrir de escaso rendimiento escolar, falta de concentración, depresión, terrores nocturnos, estrés, ansiedad, entre otros.

¿Cómo mitigar este panorama tan desalentador? La respuesta podría estar en la lectura:

Recordemos que las emociones guían la vida de todos los individuos, por lo que aprender a reconocer y gestionar emociones como la ira, el enojo, la frustración y la tristeza es clave. De acuerdo con Beereaders, especialistas en comprensión lectora, la razón principal de la violencia es la incapacidad de poder autorregular las diferentes emociones.

Para lograr gestionarlas es fundamental pasar por procesos que nos ayuden a reconocer, aceptar, observar y descifrar lo que estamos sintiendo; ponerles nombre a las emociones ayuda a descargar tensión, encontrar calma y plantearnos nuevos puntos de vista sin llegar a acciones violentas.

La neurociencia demuestra que la lectura propicia la reflexión y estimula la actividad cerebral, modelando el comportamiento y estimulando la creatividad e imaginación. Por medio de la lectura podemos desarrollar la empatía, aprender a identificar sentimientos propios y motivar relaciones sanas entre pares.

A través de los libros y los cuentos, los niños observan cómo los personajes atraviesan emociones similares a las que ellos mismos experimentan en la vida real.

Para mitigar la violencia en las escuelas es de suma relevancia realizar lecturas que aborden habilidades sociales e interacción con otros, empatía, motivación, conciencia de sí mismo y, sobre todo, lecturas que invitan a la autorregulación.

Estos cinco ejes son capacidades esenciales de la inteligencia emocional propuestas por Brockert y Braun (1997) y que deben ser parte de la vida en la escuela.

 


Temas Relacionados: ColegioLecturaViolencia

También te puede interesar:

DENGUE