Nacionales

Jueves, 30 de junio del 2022

Más de un millón de conductores en las pistas con brevetes vencidos

Entre el 2020 y 2022 los accidentes de tránsito se han incrementado hasta en un 30%.




Una problemática que no tiene visos de solución. A la fecha más de un millón de conductores a nivel nacional no revalidan sus licencias, circulan por las pistas con brevetes vencidos, un peligro inminente para los millones de peruanos.

Los centros autorizados han colapsado por la enorme demanda de usuarios para someterse a las evaluaciones de conocimientos y así obtener el brevete. El tiempo para programar los exámenes oscila entre 20 días a 2 meses, un perjuicio a los postulantes y un caldo de cultivo para la corrupción dado que a quienes quieren obtener con prontitud su brevete les estarían cobrando pagos irregulares.

“Es el mismo Ministerio de Transportes que ha creado este problema al elaborar hasta 13 prórrogas sin ningún sustento técnico legal. En provincias el encargado de estas evaluaciones son los gobiernos regionales y en Lima es el Touring, ambos no tienen la capacidad operativa porque está demostrado que están saturados” sostuvo Giancarlo Suárez, presidente de la Confederación Nacional de Entidades Complementarias al Transporte – CONAEST (Contempla a la Federación Nacional de Escuelas de Conductores y la Federación Nacional de Establecimientos de Salud)

Más preocupante aún es que entre el 2020 y el 2022, los accidentes de tránsito se han incrementado hasta en un 30% según cifras de SUTRAN.

Alternativa de solución

Giancarlo Suarez propone una opción a los postulantes: “Nosotros podemos brindar una capacitación de hasta 8 horas en una escuela de conductores autorizada por el Ministerio de Transportes para disminuir el desembalse”

Finalmente, se mostró en desacuerdo y preocupado con la propuesta del ejecutivo de que las evaluaciones médicas sean realizadas en los hospitales del Estado, dado que por la emergencia sanitaria que aún vivimos, falta de médicos, infraestructura y presupuesto, la alternativa, solo agravaría la difícil situación que vivimos; sumaro a ello, el último DS 012-2022-MTC que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, elimina el examen de conocimientos para revalidar el brevete, bastará ahora sólo con presentar una declaración jurada informando que el conductor no tiene faltas graves, para que se le otorgue su nueva licencia de conducir. Un completo caos y desorden.


Temas Relacionados: BrevetesLicenciasLicencias De Conducir

También te puede interesar:

DENGUE