Nacionales

Miércoles, 29 de junio del 2022

Kuélap: continúan los trabajos para recuperar zona a punto de desplomarse

Instalan una plataforma de madera y andamio de metal en la parte de la muralla que será desmontado.

Instalación de andamiaje en resto arqueológico. Foto: Difusión.



El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura informa que continúan las acciones arqueológicas de emergencia en la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap el marco del D.S. N° 040-2022-PCM.

Dentro de estas acciones, se está realizando la instalación de una plataforma inicial y un andamio de metal en la parte de la muralla que se va a desmontar, así lo informó el arqueólogo residente Constante Luján.

“Estamos en la instalación del andamiaje. Esa área estaba cubierta por la geomalla y con una lona”, dijo Luján tras mencionar que para levantar el cuerpo del andamio se tuvo que remangar un extremo de la lona, como cinco metros. “Vamos a tratar de recuperar ese segmento que está a punto de caerse”, recalcó.

DETERIORO POR INTENSAS LLUVIAS

El Ministerio de Cultura inició con la ejecución de acciones para proteger y salvaguardar el Monumento Arqueológico de Kuélap, tras la declaración de Estado de Emergencia, a través del Decreto Supremo N° 040-2022-PCM, publicado el 22 de abril del 2022, en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas.

Esto por el impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

 


También te puede interesar:

DENGUE