Nacionales

Martes, 28 de junio del 2022

Gasolina de 90 octanos subiría más de 1 sol desde julio

El ministro Graham informó que no se extenderá el plazo de la exoneración al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el cual vence el próximo 30 de junio.

Foto: Shutterstock.



El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que no se extenderá la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el cual vence el próximo 30 de junio y que se aplicaba a los combustibles como las gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos y al diésel.

De acuerdo al ministro Graham, esta medida beneficiaba a grupos cuya actividad no afecta a la cadena de distribución producción de bienes de primera necesidad.

GASOHOL DE 90 NO TENDRÁ APOYO DEL GOBIERNO

El MEF ha establecido medidas adicionales para el diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos, mantendrá al GLP y al gasohol de 84 octanos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), pero el gasohol de 90 no tendrá ningún apoyo.

Ante esta situación, expertos consideran que este tipo de combustible, uno de los más usados en el país, subirá desde julio. Diego Rosales, economista de Macroconsult, indicó que podría haber un incremento inmediato de S/.1.34 en el precio del galón de gasohol de 90 octanos, es decir, del promedio de S/22.30 que se paga hoy, podría incrementarse hasta S/23.

En el caso del diésel, el Gobierno emitió un Decreto Supremo 007-2022-EM, en el que se busca estabilizar el precio del diésel en el FEPC por dos meses, de manera que la compensación del Estado al Diésel pasará de S/2.50 a S/4.99, a fin de favorecer a las empresas de transporte de carga y pasajeros en medio del paro de transportistas. 

Con información de RPP.


Temas Relacionados: CombustiblesEconomíaGasolinaIscMef

También te puede interesar:

DENGUE