Nacionales

Miércoles, 22 de junio del 2022

Realizan primer encuentro nacional para impulsar acciones de prevención en salud ante las bajas temperaturas

Participaron los profesionales y responsables de Promoción de la Salud de las Geresa, Diresa, Diris, Redes y Microrredes.




La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) del Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa), realizó el primer “Primer encuentro de Promoción de la Salud frente a las bajas temperaturas 2022”, con el objetivo de fortalecer las intervenciones en la protección y cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades ante la temporada de frío.

Durante la actividad se presentó el “Plan multisectorial ante heladas y friaje 2022-2024”, el cual prioriza 274 distritos de 9 regiones: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Puno y Ucayali; regiones en las cuales se realizan acciones para la reducción de la vulnerabilidad física y social, además de promover prácticas saludables en la familia, instituciones educativas, comunidad y municipios a través de la vigilancia comunitaria y la educación para la salud.

Al respecto, la directora de Promoción de la Salud, Elizabeth Rojas, mencionó la importancia de la capacitación para fortalecer el trabajo que se realiza como Ministerio de Salud con los gobiernos locales, en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley n. ° 27972 para promover viviendas y familias saludables frente a la temporada de bajas temperaturas.

El programa del evento también contempló exposiciones sobre los avances del sector salud frente al cambio climático. En el contexto de las bajas temperaturas, se expuso acerca de la situación de la salud peruana, los avances en el proceso de inmunización, así como el marco legal y su abordaje en el sector salud, con el objetivo de proteger la salud de las personas ubicadas en zonas con el mayor nivel de riesgo afectadas a consecuencia de las heladas y friajes.

El encuentro se realizó en el marco de la Ley n. ° 26842, Ley General de Salud y la RM n. ° 418-2022/Minsa, que aprueba el “Plan de contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de las temporadas bajas 2022”, cuyo propósito es abordar y fortalecer las intervenciones en las Geresa, Diresa y Diris, Redes y Microrredes para el logro de sus objetivos y metas trazadas en el citado plan.


Temas Relacionados: EssaludMinsaSalud

También te puede interesar:

DENGUE