Nacionales

Miércoles, 22 de junio del 2022

Fiscal a cargo del caso de mineros muertos en Atico evalúa solicitar protección a la Policía

La fiscal Cabana ve viable solicitar protección a la Policía, ya que los imputados son investigados por sicariato, tentativa de sicariato y tenencia de armas




La fiscal provincial, María Alejandra Cabana Ocsa, de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, anunció ayer que está evaluando solicitar a resguardo policial, debido a las repetidas muestras de hostilidad por parte los investigados por la muerte de 14 mineros artesanales en Atico, Caravelí.

“Voy a evaluar esta semana, vamos a esperar a que se les exhorte a las partes,  dependiendo a eso se hará el pedido”, indicó la magistrada en las afueras de la sede de la Corte Superior de Justicia de Arequipa,  Cercado.

El último martes, luego de que la jueza Pamela Suárez dispusiera un receso para continuar la audiencia de prisión preventiva contra 31 imputados en horas de la tarde, uno de los procesados se dirigió a la fiscal con el afán de amedrentarla, sin que los abogados presentes intervinieran.

Esta no ha sido la primera vez que se escucha la intromisión de los investigados, pues la fiscal y sus adjuntos evitan salir de la sala de audiencia junto a los imputados para esquivar cuestionamientos de los procesados y sus familiares.

De este modo, la fiscal Cabana ve viable solicitar protección a la Policía, ya que los imputados son investigados por sicariato, tentativa de sicariato y tenencia de armas; y tienen en su historial distintas denuncias por homicidio, robo agravado, tráfico de drogas, entre otros.

ANTECEDENTES 

En audiencia, varios de los investigados refirieron ser albañiles, pescadores y cocineros, sin embargo, su prontuario policial no los favorece. Karin Jaime Brioso Loarte, Edwin Paulo Chavez Chavez, Richard Benal Robles y Jean Carlos Picon Albino, según el Sistema de Denuncias Policiales, fueron encausados por homicidio por arma de fuego, pero además tienen denuncias por microcomercialización de drogas, robo agravado, usurpación y contra la seguridad pública.

Otros con denuncias son Juan Bagriel Tejada Alonzo, Popeye,  por tentativa de secuestro, estafa y apropiación ilícita; César Augusto Ruíz Ponce, por fraude informático y violencia contra la mujer; y unos 8 más.

Cabe reclacar que en Arequipa se tiene el antecedente sobre el ataque a una fiscal en 2019. La casa de la fiscal Alejandra Cárdenas, que investigaba el caso sobre el tráfico de terrenos en Jardínes de Chachani, sufrió daños por desconocidos que lanzaron escombros a sus ventanas.

TODOS LOS DETENIDOS DISPARARON 

En el quinto día de audiencia por el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra 31 detenidos. Se debatieron los medios probatorios presentados en contra de los investigados Kevin Tamani Gonza y Jefferson Paitan Castro. Ambos informaron que recibieron una oferta de pago de S/4 mil para ser parte del cuerpo de seguridad de la minera Intigold Mining.

Su abogado, Cristian Ramírez, alegó que la prueba de absorción atómica (para detectar residuos de disparo) practicada en sus patrocinados y en general a todos los implicados salió positiva dada que la zona donde fueron detenidos concentra distintos minerales. Al cierre de este informe la audiencia continuaba.


Temas Relacionados: ArequipaÁticoMineros

También te puede interesar:

DENGUE