Nacionales

Último miércoles

Líder de nación Wampi advierte que son amenazados por madereros ilegales

Flores Pizango indicó que las actividades ilegales de extracción maderera se han intensificado en la zona y que habrían contratado sicarios para intimidarlos.

Foto: Amazon Watch



Galois Flores Pizango, ayatke pamuk (vicepresidente) del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) reveló que reciben amenazas de muerte por presuntos sicarios que habrían sido contratados por madereros ilegales, luego que incautaron embarcaciones con madera ilegal en Kanus, Puerto Galilea y Santa María de Nieva.

Flores Pizango indicó que las actividades ilegales de extracción maderera se han intensificado en la zona. En marzo, indicó, se hizo un acuerdo para darles 30 días para que retiren sus maderas trabajadas, pero no lo hicieron, se les dio 20 días más, luego 10 días, pero al hacer caso omiso, decidieron parar con la situación. Ahora, sujetos están lanzando amenazas a las autoridades comunales.

AMENAZA DIRECTA

De acuerdo al líder indígena, estas personas se estarían armando y estarían contratando a gente de mal vivir. Indicó que cuando se hizo el decomiso de madera ilegal contrataron a sicarios para intimidarlos, al parecer, querrían recuperar la madera que tienen incautada.

NO TIENEN APOYO

De acuerdo a Flores Pizango, algunos aliados han enviado reclamos a instituciones como al Ministerio del Interior o a la PCM, pero no han obtenido respuesta. Explicó que la nación Wampi necesita el apoyo del Estado para hacer proyectos de desarrollo sostenible, hasta el momento solo han obtenido apoyo de aliados para contar con fondos, pero no es suficiente.

Con información de La República.

 


Temas Relacionados: Líder AmazónicoMadereros IlegalesSicarios

También te puede interesar:

Covid 2019