Nacionales

Martes, 21 de junio del 2022

Hoy será la noche más larga: fenómeno marca el inicio del solsticio de invierno

Desde hoy, las horas de luz solo duran 11 horas y 25 minutos, ¿a qué se debe esto?

Foto: composición Directemar / Twitter.



De manera oficial, hoy 21 de junio inició el solsticio de invierno en el hemisferio sur, la estación más fría del año, pero también hoy se vivirá la noche más larga del año y el día más corto, ¿a qué se debe?

Durante los días de verano se experimenta luz solar por 12 horas con 50 minutos, mientras que, en invierno, las horas de luz solo duran 11 y 25 minutos. Desde hoy, el día iniciará a las 6: 27 a.m. y durará hasta las 5:52 p.m.

SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS

El eje de rotación del planeta Tierra está inclinado 23.5 grados, por esta razón los hemisferios del planeta reciben distintas cantidades de luz cuando se orbita alrededor del Sol en un plano llamado elíptica. Este fenómeno crea las cuatro estaciones del año, mientras en el hemisferio sur inicia el solsticio de invierno, generando que las noches sean más largas, en el hemisferio norte comienza el solsticio de verano, donde disfrutarán de la luz solar por más tiempo.

En tanto, las otras dos estaciones del año, primavera y otoño, están marcadas por los equinoccios, que se caracterizan por contar con la misma cantidad de horas de luz porque los rayos del sol apuntan de manera uniforme en los dos hemisferios.

 

Con información de La República.


Temas Relacionados: Hemisferio SurInviernoSolsticio

También te puede interesar:

DENGUE