Nacionales

Miércoles, 15 de junio del 2022

Julio Velarde: si no fuera por los golpes a la minería posiblemente estaríamos creciendo más

Señaló que la producción minera ha caído entre 2.08% y 3.21% en dos de los tres primeros meses del año.

Foto: GEC.



El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, comentó sobre la difícil situación económica que afronta el país durante su participación en Perú Day del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2022.

"Los sectores que han sido golpeados en lo que va del año han sido los primarios, como minería. En gran medida por las huelgas y las interrupciones de producción. Si no fuera por el sector primario, posiblemente estaríamos creciendo algo más", manifestó en su alocución.

EFECTOS NEGATIVOS

La producción minera en el país se ha visto muy afectada por los conflictos sociales en varias zonas donde hay presencia de empresas mineras, pues el sector ha caído entre 2.08% y 3.21% en dos de los tres primeros meses del año. Esta situación ha afectado el crecimiento del PBI este año, ya que podría ser mayor si las huelgas no hubieran propiciado la paralización de las mineras, explicó Velarde.

Así también, el presidente del BCR se pronunció sobre la creciente inflación en el país, y dijo que tocaría su pico más alto en julio, luego de eso empezaría a descender. "Esperamos que retorne a 3% en el segundo semestre del próximo año. (...) En febrero, pensábamos que llegábamos este año, pero la invasión de Rusia a Ucrania cambió todo", señaló Velarde.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: BcrConflictos SocialesEconomíaInflaciónJulio VelardeMinería

También te puede interesar:

DENGUE