Nacionales

Miércoles, 15 de junio del 2022

Derrame de Zinc en río Chillón: denuncian pérdida de 600 toneladas de truchas

Desastre ecológico. Pobladores y piscicultores anunciaron el cierre de la vía nacional Lima-Canta-Huayllay como medida de protesta.

Foto: RPP (cortesía Elmer Páez).



Los piscicultores habrían perdido alrededor de 600 toneladas de truchas tras el derrame de 34 toneladas de zinc en el río Chillón, debido a que un camión que llevaba dicha carga se volcó, denunció Elmer Páez, presidente del Frente de Defensa de Canta.

De acuerdo a RPP, Páez dijo que lo piscicultores de las localidades de Cullhuay, Obrajillo, Paraíso, Trout, Pariamarca, entre otras comunidades fueron perjudicadas con el accidente que ocurrió a la altura del distrito de Huaros, en el tramo Chicrín-Cullhuay, a la altura del kilómetro 132. El vehículo pertenece a la empresa Huari Service, subcontratista de la compañía minera Volcan.

INICIARÁN PROTESTA

Ante esta catástrofe ecológica, varios piscicultores y pobladores advirtieron que cerrarán la vía nacional Lima-Canta-Huayllay desde las 10 de la mañana como medida de protesta para que el gobierno tome medidas ante esta situación.

Páez también informó que las comunidades campesinas han presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima, la OEFA y la Defensoría del Pueblo por la grave contaminación ambiental que ha generado la minería en el valle de Canta, pues indicó que no es la primera vez que se produce una situación similar, pues a diario se desplazan vehículos transportando minerales pesados de las mineras de Cerro de Pasco, los que caen a las aguas del río Chillón, contaminando el agua que es usada para el consumo humano, la agricultura, la piscicultura y la ganadería.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: Desastre EcológicoMineraPiscicultoresYenifer Paredes

También te puede interesar:

DENGUE