Nacionales

Domingo, 12 de junio del 2022

Sunafil: Más de 100 empresas multadas en los últimos años por casos de trabajo infantil

Los rubros de las empresas en los que se encontró a menores de edad laborando van desde restaurantes, clubes deportivos, aserraderos, constructoras, entre otros.




La Sunafil impuso multas a 104 empresas en todo el país en las que se encontraron casos de trabajo infantil, desde el 2020 hasta lo que va de 2022. Estas resoluciones, tanto de primera como de segunda instancia, generaron multas por más de 58 millones de soles.

Según la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva de Sunafil, en el año 2020 se sancionaron a 20 empresas en primera instancia y a 14 en segunda instancia. En el año 2021, fueron multadas 36 y 13 empresas en primera y segunda instancia respectivamente.

 

CAMAPAÑA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

La Sunafil lanzó la campaña “Levanta la mano por los niños. Unidos contra el trabajo infantil”, que busca crear conciencia respecto de los perjuicios y daños que causa esta actividad que afecta el desarrollo educativo y social de los menores de edad.

En lo que va de 2022, 17 empresas fueron multadas en primera instancia por casos de trabajo infantil, mientras que 4 empresas han recibido multas en segunda instancia por este hecho.

Los rubros de las empresas en los que se encontró a menores de edad laborando van desde restaurantes, clubes deportivos, aserraderos, constructoras, entre otros.

 

TRABAJO INFANTIL EN PERÚ

Se considera trabajo infantil a las actividades productivas que realizan niñas, niños y adolescentes que tienen menos de la edad mínima permitida para trabajar, que en general es 14 años, o que, teniendo la edad mínima permitida, no cuenten con la autorización de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o realicen trabajos o actividades considerados como peligrosos.

Entre las consecuencias de que un niño, niña o adolescente labore está la vulneración de su derecho al estudio, a disfrutar su infancia, tener baja autoestima, sufrir depresión, ansiedad, pánico; además, intoxicaciones, heridas, enfermedades, fatiga, entre otros.

La edad mínima para trabajar en las actividades agrarias es de 18 años y que la contratación de personas menores de 18 años para el trabajo del hogar está prohibida.

 

MULTAS ESTABLECIDAS

Las infracciones relacionadas con el trabajo infantil están entre las máximas previstas y son insubsanables.

Para una microempresa, el monto de la sanción por trabajo infantil es de 50 UIT, un total de 230 mil soles. Para una pequeña empresa, la multa llega a las 100 UIT, lo que equivale 460 mil soles. En tanto que para una no mype, el monto de la sanción llega a las 200 UIT, unos 920 mil soles.


Temas Relacionados: EmpresasMenores De EdadMultasSancionesSunafilTrabajo Infantil

También te puede interesar:

DENGUE