El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó al menos 49 ranas en un puesto de la Feria el Altiplano del distrito de Miraflores en las ciudad de Arequipa, el día de hoy. Los animales eran utilizados para preparar caldos, brebajes y extractos, ya que se les atribuye propiedades como mejorar la capacidad del cerebro, le generación de leche materna, y mejora en el posparto.
Aunque científicamente no están comprobadas las atribuciones medicinales, los comerciantes ofrecían los preparados a base de las ranas, indicando estos elementos curativos, a pesar de que esta especie se encuentra en la categoría de peligro crítico de extinción, según Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI D.S.
Cinco de las 49 ranas que fueron trasladadas desde el lago Titicaca se encontraban muertas, debido a las malas condiciones en que eran mantenidas.
La mujer manifestó que los anfibios fueron traídos a pedido de un cliente para un remedio, pero no dio mayores detalles.
El personal del Serfor llevó a los 44 animales a sus instalaciones con el fin de realizar una evaluación sanitaria y posteriormente devolverlos a su hábitat natural en coordinación con el personal de la misma institución en Puno.