En Piura, la Red Asistencial de EsSalud dispuso intensificar la vigilancia sanitaria en sus instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS), a fin de detectar y atender de manera oportuna posibles casos de la viruela del mono. Esto después de que se anunciara un caso sospechoso sobre este nuevo brote en dicha región.
Se está preparando la parte técnica respecto a la atención a los pacientes, así como la parte de capacitación de los profesionales de salud y la correspondiente difusión para que la población pueda identificar los síntomas de la enfermedad, según indicó el gerente de EsSalud Piura, José Enrique Cruz Vílchez.
“En lo que corresponde a la parte de atención, se ha realizado un flujograma a nivel del hospital Cayetano Heredia, el cual se está compartiendo con todos nuestros establecimientos de salud para que sean una parte de contención en el caso de que aparezca un paciente con sospecha o con alguna característica de la viruela del mono”, afirmó.
De detectarse algún caso sospechoso en cualquier nivel de atención, refirió Vílchez, este será referido con los cuidados necesarios a una zona de aislamiento del Hospital Cayetano Heredia, salvo que el paciente presente otras comorbilidades que ponga en riesgo su vida, se implementará alguna estrategia de atención.
PRESTAR ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS
De igual forma, el gerente de EsSalud Piura instó a la población a mantenerse alerta a los síntomas de la viruela de mono, puesto que la enfermedad tiene un período de incubación de seis y 16 días, con un máximo de 21 días.
“Si la persona ha estado en contacto con otra persona sospechosa a la enfermedad, presenta fiebre, malestar general, dolores musculares y erupciones en la piel -que aparecen primero en el rostro y que luego se esparcen por todo el cuerpo-, debe acudir a un establecimiento de salud” precisó.