Nacionales

Jueves, 02 de junio del 2022

Paralización de Las Bambas: Apurímac ha dejado de recibir S/ 160 millones en ingresos

El presidente de la Cámara de Comercio de la región, Edward Palacios, dijo que la empresa ha tenido que prescindir de 3,000 trabajadores y se evalúa la misma acción con un grupo mayor.

Foto: GEC



Este jueves, Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, informó que su región habría dejado de percibir alrededor de S/ 160 millones desde el inicio de paralización de Las Bambas, “tomando en cuenta que la pérdida diaria es de poco más de S/ 3 millones”.

“En estos 50 días de paralización nosotros hemos dejado de percibir en Apurímac aproximadamente S/ 160 millones”, sostuvo. De igual forma, Palacios señaló que a nivel nacional se ha dejado de recibir en ingresos aproximadamente S/ 260 millones.

“Las Bambas ha dejado de exportar US$ 460 millones, y esto hace que el Perú deje de recibir unos S/ 260 millones en estos 50 días, montos que representan un colchón para hacer frente a la reactivación económica que necesita el país”, explicó.

DESPIDO DE TRABAJADORES

Las Bambas representa el 79 % del PBI de Apurímac. Por ello, Palacios indicó que cerca de 375 mil personas están afectadas con la paralización. La empresa ha tenido que prescindir de 3,000 trabajadores y se evalúa la misma acción con un grupo mayor, pues no están habiendo ingresos.

De otro lado, mencionó que “son 1,400 empresas que proveen servicios a la minera, entre apurimeñas y cusqueñas registradas, y en total capturan S/1 millón diarios, pero ahora no están haciendo absolutamente nada por la paralización y las personas están siendo despedidas”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac manifestó que hay una falta de principio de autoridad por parte del Gobierno para establecer el diálogo y llegar a una solución.


Temas Relacionados: ApurímacLas BambasParalización

También te puede interesar:

DENGUE