Nacionales

Lunes, 30 de mayo del 2022

Día Nacional de la Papa: El producto que nos salvaría de una crisis alimentaria mundial

En la actualidad hay más de 4 mil variedades de papa no solo en Perú, sino en todo Latinoamérica.

Día Nacional de la Papa: El producto que nos salvaría de una crisis alimentaria mundial

En la actualidad hay más de 4 mil variedades de papa no solo en Perú, sino en todo Latinoamérica.




Por: Carlos Diaz Sandoval

¿Sabías qué?... cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. En el año 2005 y en coordinación con los productores representativos, se estableció  cada año como la fecha para celebrar "la papa nuestra de cada día".

Gracias a dicha resolución suprema, del 23 de febrero de 2005, el Perú celebra el Día Nacional de la Papa una fecha se busca reforzar su identidad mostrando que se trata de un producto 100 % peruano, que se originó en nuestros Andes y se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo, y para muchos expertos una fuente de alimento para todo el planeta, en caso de alguna crisis mundial de alimentación que nos afecte a todos.

 

VALORANDO NUESTRA PAPA

La iniciativa se creó con la idea de valorar la riqueza de la papa en cuanto a biodiversidad y promover su mayor consumo.

En medio de la pandemia que atraviesa el Perú y el mundo, por el COVID-19, la importancia de este producto cobra un valor especial, ya que al ser un alimento completo nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico.

Y es que según el Centro Internacional de la Papa (CIP), institución que mantiene la colección más grande de este tubérculo del mundo existen más de 7000 accesiones de este tubérculo en las variedades de nativas, silvestres y mejoradas. En la actualidad hay más de 4 mil variedades de papa no solo en Perú, sino en todo Latinoamérica.

 

VALORES NUTRITIVOS DE LA PAPA

Nuestra papa es una fuente importante de carbohidratos, almidón, proteínas de calidad, B6 y potasio. De igual forma las papas de pulpa amarilla son ricas en luteína y zeaxantina, asociadas a la prevención de enfermedades. Por otro lado, las papas de pulpa morada y roja son ricas en antocianinas.

Lo cierto es que, la papa, o como se le conoce científicamente, Solanum Tuberosum ya sean fritas, sancochadas o asadas, sirven para preparar todo tipo de platos como tortillas, purés, ensaladas, rellenos, y son el mejor acompañamiento para cualquier plato, un aliado para poner más nutritivo cualquier comida y lo mejor de este producto que nos brinda la tierra es su versatilidad, precio asequible y valor nutricional haciendo de la papas uno de los alimentos más consumidos y cultivados en todo el mundo.


Temas Relacionados: AndesDía De La PapaExclusivos WebSaludTubérculos

También te puede interesar:

DENGUE