Nacionales

Jueves, 26 de mayo del 2022

Claves para prevenir los efectos de los eventos naturales en tu casa y con tus vecinos

Al año ocurren un promedio de 5.000 emergencias en el país, generando problemas económicos y sociales ante una falta de preparación adecuada y de liderazgo para enfrentarlas.

Imagen Referencial



El 31 de mayo se conmemora en el Perú el Día de la Solidaridad y de la Reflexión sobre los Desastres Naturales, a raíz de las 66 mil víctimas por el terremoto de Áncash en 1970. Si bien nuestro país ha cambiado mucho, aún cada año se registran miles de emergencias, generadas por sismos y otros eventos de la naturaleza, que ocasionan un grave riesgo para las familias y su progreso.  

“Según el INDECI, anualmente ocurren un promedio de 5 mil emergencias en el país, que se reflejan en 19 millones de personas damnificadas, afectando sobre todo a las que viven en comunidades vulnerables. Por eso, es importante que todos los peruanos tengamos los conocimientos y herramientas necesarios para estar preparados y hacer frente a estos eventos”, comenta Melissa García, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros. 

En el Perú, los 5 fenómenos más recurrentes son las lluvias, vientos fuertes, incendios, bajas temperaturas e inundaciones. Solo el año pasado se registraron más de 200 huaicos, 802 sismos y más de 300 alertas de incendios forestales. Si bien no se pueden evitar, las acciones de prevención y preparación son vitales para reducir los daños materiales y humanos.  

En línea con disminuir la severidad de los efectos de estas emergencias en el año, García brinda unos puntos clave para tener en cuenta para el desarrollo de la prevención desde tu casa, y coordinando con tus vecinos: 

Trazar una estrategia de acción. Identificar los eventos o desastres que podrían ocurrir en la zona de tu comunidad. A partir de ahí plantear los pasos a seguir en caso ocurra la emergencia, cada integrante con un cargo o responsabilidad específica durante dicho suceso. 

Organizar y participar en simulacros vecinales. Para poner a prueba la estrategia de acción, identificar errores y corregirlos. Motivarse como vecinos a ser parte del ejercicio y darle la importancia que amerita es clave.  

Contar con una mochila de emergencia. La cual contenga botiquín de primeros auxilios, agua y alimentos no perecibles, ropa y objetos útiles como linterna, fósforos, velas, artículos de higiene y mascarillas. 

Líderes preparados. Todas estas acciones van de la mano de personas capacitadas para tomar el liderazgo antes, durante y después de un desastre. 

Próximos al aniversario de la tragedia en Áncash y al Día de la Solidaridad y de la Reflexión sobre los Desastres Naturales, Comunidad Segura, el programa de impacto social de Pacífico Seguros, comenzará su Escuela de Líderes Comunitarios, para fortalecer las habilidades en la prevención de riesgos a líderes vecinales. Este programa virtual y gratuito inicia el domingo 29 de mayo y se desarrollará durante los siguientes 3 domingos de junio. Los líderes comunitarios interesados en participar pueden inscribirse en: https://bit.ly/CS-Escuela-Lideres 

“Si cada comunidad contara con, al menos, una persona que esté preparada y con los conocimientos para potenciar la cultura de prevención entre sus vecinos, significaría un gran cambio para disminuir las consecuencias frente a un desastre. Tenemos el compromiso de acompañar a más peruanos a estar cada vez mejor protegidos”, concluye Melissa García.


Temas Relacionados: ÁncashIndeciMochila De EmergenciaPerúVecinos

También te puede interesar:

DENGUE