Nacionales

Jueves, 26 de mayo del 2022

Fuerte sismo en Puno: “Toda la región sur ha sido afectada con el sacudimiento del suelo”, según el IGP

Hernando Tavera dijo que la población de Arequipa se llevó el mayor susto tras el temblor de magnitud 6,9 registrado en la ciudad de Ayaviri, pues el movimiento fue bastante intenso.

Un temblor de magnitud 6,9 fue registrado a las 7:02 de la mañana en la ciudad de Ayaviri.



El sismo de magnitud 6,9 registrado esta mañana en la ciudad de Ayaviri (Puno) se sintió en toda la región sur del Perú. Así lo informó el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera. Explicó que el temblor, al tener una profundidad de 240 kilómetros, hace que el sacudimiento se incremente considerablemente. 

“Simplemente que el sacudimiento del suelo es menor a que si el sismo hubiera ocurrido a profundidades más superficiales. También otra característica es que el radio de percepción se incrementa considerablemente. Toda la región sur del Perú ha sido afectada con el sacudimiento del suelo producto de este sismo”, dijo a RPP.

DAÑOS O PÉRDIDAS HUMANAS

Tavera indicó que por el nivel de intensidad percibido en superficie el sacudimiento no debería de generar ningún tipo de daño. “Más sí susto en toda la población, y la información que tenemos hasta este momento confirma lo que le estoy comentando”, expresó. Incluso, ya se han reportados dos réplicas de 3,5.

ALCALDE DE AYAVIRI NO SINTIÓ EL TEMBLOR

Sobre las reciente declaraciones del alcalde de Ayaviri, quien señaló que no sintió el fuerte movimiento de magnitud 6.9 con epicentro en su distrito, señaló que “va a depender mucho por ejemplo dónde uno se encuentre.

“Cuando uno está en suelos bastantes compactos el sacudimiento del suelo se atenúa considerablemente, cuando uno está en suelos heterogéneos o rellenos el sacudimiento se amplifica, si estoy en un primer piso también el sacudimiento es menor, si estoy en edificios es mayor”, apuntó.

SOBRE AREQUIPA

El jefe del IGP también comentó que la población de Arequipa se llevó el mayor susto tras el fuerte sismo, ya que el movimiento fue bastante intenso en esta región. Agregó que las réplicas “siempre van a ocurrir, pero por la profundidad creo que no van a ser percibidas por la población”, concluyó.


Temas Relacionados: IgpPunoSismo

También te puede interesar:

DENGUE