Nacionales

Miércoles, 25 de mayo del 2022

Viruela del mono: adoptan “medidas preventivas” ante posibles casos en el Perú

“En caso de que se produzca los primeros casos, de inmediato estas personas serán aisladas en lugares adecuados”, enfatizó Aníbal Torres. Minsa mantiene alerta epidemiológica.

Foto: Cortesía



El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, informó que el Gobierno está adoptando una serie de “medidas preventivas” para enfrentar la eventual detección de los primeros casos de la viruela del mono en el Perú. “En caso de que se produzca los primeros casos, de inmediato estas personas serán aisladas en lugares adecuados”, enfatizó.

Recordemos que el Ministerio de Salud emitió, el pasado 20 de mayo, la alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados de todo el país, tras la confirmación de 12 casos de la viruela del mono en países como Reino Unido, Portugal y Estado Unidos, a fin de identificar, notificar e investigar casos compatibles.

En ese sentido, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades detalló que se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan esta enfermedad: uno que proviene de África central y otro del África occidental. El primer caso identificado en Reino Unido está asociado a viajes al Oeste de África.

SOBRE LA VIRUELA DEL MONO

CDC Perú detalló que el período de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Precisó que la infección tiene dos períodos: el primero denominado “período de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

Mientras que el segundo “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas.


También te puede interesar:

DENGUE