Nacionales

Jueves, 19 de mayo del 2022

Osiptel: información sobre celulares robados es de reportes diarios de usuarios de empresas operadoras

Con relación a la información sobre la cantidad de equipo móviles robados que es reportada periódicamente por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL)

Osiptel: información sobre celulares robados es de reportes diarios de usuarios de empresas operadoras

Con relación a la información sobre la cantidad de equipo móviles robados que es reportada periódicamente por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL)




El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), este ente regulador informa lo siguiente:

  1. La información publicada por el OSIPTEL corresponde a los reportes diarios que las personas realizan a las empresas operadoras para solicitar el bloqueo del equipo móvil y la suspensión de la línea cuando han sido víctimas de robo. No publica información relacionada con las denuncias policiales, las cuales no corresponden al sistema gestionado por la entidad.
  2. Las empresas cumplen con remitir diariamente al OSIPTEL el total de reportes de equipos robados en el marco de las normas que crean el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG).
  3. De acuerdo a esta información, en el mes de abril de 2022, las empresas operadoras han registrado 132 990 reportes por robo de equipos móviles a nivel nacional (4433 reportes en promedio, al día).
  4. Trimestralmente el OSIPTEL envía a la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter) información sobre la cantidad de equipos robados y perdidos en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Además, bimensualmente le reporta al Mininter la información de los ciudadanos que tienen el hábito reiterado de usar equipos con el código IMEI adulterado.
  5. Con estas estadísticas, el ente regulador contribuye con las investigaciones policiales y la formulación de estrategias de seguridad ciudadana.
  6. Aportando en la lucha contra el robo y comercialización de equipos móviles robados, desde el 2018 a la fecha, se han realizado más de 14,3 millones bloqueos de equipos móviles con IMEI inválidos en el territorio nacional, algunos de los cuales vuelven a ser bloqueados debido a su reflasheo frecuente. Asimismo, desde el 2020, se ha ordenado la suspensión de más de 140 mil líneas del servicio público móvil, empleadas en celulares con IMEI inválido, más de una vez.

El OSIPTEL cumple con el ejercicio de su función y reafirma su absoluta predisposición para las coordinaciones y acciones adicionales que se puedan realizar con las autoridades competentes en la lucha contra la inseguridad y el acceso ilegal a la información personal de los ciudadanos.


Temas Relacionados: ImeiMininterOsiptelRenteseg

También te puede interesar:

DENGUE