Nacionales

Miércoles, 18 de mayo del 2022

Activista venezolana denuncia arbitrariedad de Migraciones: "Maduro planea hacerme presa política"

“Ha sido una constante, al mejor estilo chavista, de persecución arbitraria, no legal”, añadió Paulina Facchin, quien indica que Nicolás Maduro planea hacerla una presa política.




Paulina Facchin, activista venezolana de derechos humanos que radica en Perú desde hace 11 años, tras huir del chavismo, denunció que afronta una “cacería de brujas” luego de que Migraciones ordenara su expulsión del Perú y estipulara un impedimento de ingreso por 15 años.

“En tierras peruanas, pese a estar lejos del régimen venezolano, yo he sufrido persecución, hostigamiento público, se han hecho las denuncias públicas. Yo he tenido a agentes del chavismo afuera de mi casa tomando fotos no solamente a mí, sino también a mi hija siendo menor de edad, y las publicaban en televisión nacional en Venezuela”, manifestó en entrevista con la periodista Rosa María Palacios.

Además, recordó que pese a ya no estar en Venezuela, el régimen chavista no le ha dado tregua alguna. Contó que sufrió de arbitrariedad cuando pidió su nacionalidad por naturalización en el 2018.

Facchin indicó que Migraciones le dijo que había mentido en relación a su trabajo, no obstante, mostró documentos y añadió que estaba inscrita en el Colegio de Abogados del Perú.

La entidad habría alegado que no tenía arraigo familiar pero, según la activista, el mismo Migraciones le dio el carnet de extranjería a su hija y esposo.

PERSECUSIÓN CHAVISTA

“Ha sido una constante, al mejor estilo chavista, de persecución arbitraria, no legal”, añadió Paulina Facchin, quien indica que Nicolás Maduro planea hacerla una presa política, pues ella ayudó a varios venezolanos para que salgan del país y se refugien en otras naciones.

“Por años Nicolás Maduro ha tratado de regresarme a Venezuela a través de diferentes formas, a través de hostigamientos. Entonces, Perú que es parte del Pacto de San José, me pretende devolver y entregar a las garras de Maduro. Yo estoy en la clandestinidad porque mi mayor temor es que yo sea entregada al régimen de Nicolás Maduro y que yo me convierta —en vez de ser abogada ad honorem de refugiados y presos políticos— a formar parte del listado de presos políticos de cualquier cárcel de Venezuela”, indicó.

DESCARGO DE MIGRACIONES

Migraciones se pronunció sobre el caso a través de Twitter y aseguró que “garantiza el estricto respeto de los tratados sobre derechos humanos de los que el Perú es parte”.

“Sobre el caso de la ciudadana venezolana Paulina Facchin, iniciado años atrás y con anterioridad a la gestión actual, Migraciones informa que espera la interposición de los recursos administrativos reconocidos por ley para revisar el caso”, indicó.


Temas Relacionados: MigracionesNicolás MaduroPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE