Nacionales

Miércoles, 18 de mayo del 2022

Retiro de AFP 2022: nuevo desembolso no tendría mayor impacto en la inflación

El BCR considera que el impacto de la medida sería acotado, pues el mayor retiro de fondos de las cuentas previsionales ya se realizó con las leyes anteriores.

Foto: Andina



El Banco Central de Reserva (BCR) consideró que un sexto retiro de fondos de las AFP no agravaría los niveles de inflación. El gerente central de Estudios Económicos de dicha entidad, Adrián Armas, dijo que el escenario es distinto, pues ahora se tiene un mercado laboral en recuperación.

Precisó que el impacto de la medida sería acotado, pues el mayor retiro de fondos de las cuentas previsionales ya se produjo con los anteriores desembolsos autorizados. "El efecto va a ser menor al que hubo antes porque ya hubo un retiro importante de las familias", comentó.

"El efecto que pueda tener sobre el consumo este retiro de fondos es bastante marginal", refirió. En ese sentido, Armas estimó que sería probable que los afiliados que busquen retirar dinero de sus fondos sean aquellos que todavía no se han reincorporado a un empleo formal.

"No tenemos un estimado, pero pensamos que en el tema de inflación habría un efecto muy moderado", indicó. Pese a esto, señaló que con estos retiros sí habría un impacto en las tasas de interés del bono soberano peruano, puesto que su principal demandante son las AFP.

¿QUÉ PASA SI SE CONCRETA NUEVO RETIRO?

El representante del BCR señala que al concretarse un nuevo retiro de fondos, las AFP tendrían que vender sus activos líquidos, entre ellos estos bonos, para cumplir con los desembolsos. También podría impactar en el costo financiero de los préstamos del sistema a largo plazo.

Cabe señalar que por el momento, la autógrafa de ley aún queda pendiente de aprobación u observación por parte del Poder Ejecutivo para poder ser ejecutada. El presidente  de la República, Pedro Castillo, tiene hasta el próximo 27 de mayo para pronunciarse al respecto.


También te puede interesar:

DENGUE