Nacionales

Martes, 17 de mayo del 2022

Covid-19: Perú tiene casos de 2 de las 5 subvariantes de omicron existentes en el mundo

Según el INS, en Perú ya se habían registrado casos de 2 de las 5 subvariantes de Omicron, registradas a nivel mundial, sin embargo este nuevo linaje tendría mayor capacidad de dispersión.




El Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que la Covid-19 no deja de mutar, y la aparición de nuevas variantes y subvariantes, es una realidad a nivel mundial.

Hasta el momento se vienen registrando 5 sublinajes de la variante Ómicron en el mundo, del cual, Perú ya contaría con la presencia de 2 de estas variaciones, circulando por la república, según manifestó un portavoz del INS. 

“En el mundo ya están circulando 5 tipos de ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y el BA.5 y en el Perú ya hemos registrado dos grandes grupos de ómicron: el grupo BA.1 y grupo BA.2”, detalló Víctor Jiménez, biólogo molecular del INS, a un medio local.

Del mismo modo, Jimenez habría hecho un llamado a la población, para no bajar la guardia y seguir cuidándonos de estas nuevas variantes de Covid-19, que vienen registrándose, en el mundo.

“El BA.2 tiene una mayor capacidad de transmisión. Esta variante es la que ha estado generando problemas en Estados Unidos y en China (...) hay una mayor capacidad de dispersión de virus, a través del estornudo, la tos, en ambientes cerrados principalmente”, acotó el biólogo molecular.

SOBRE LA VACUNACIÓN

Asimismo, el especialista en biología molecular, Víctor Jiménez, aprovechó para recordarle a la ciudadanía, la importancia de contar con las vacunas, según el cronograma establecido por el Ministerio de Salud.

“Urge vacunarse porque se ha determinado que la protección que ofrece la vacuna disminuye después de unos 4 a 5 meses. Ese es el periodo prudencial para aplicarse una nueva dosis. Toda la comunidad tiene que estar vacunada para frenar la dispersión del virus”, finalizó Jimenez.


Temas Relacionados: Covid-19Ministerio De SaludVacunación

También te puede interesar:

DENGUE