Nacionales

Martes, 17 de mayo del 2022

Liberan 100% de la CTS: ¿cómo aprovechar este ingreso?

Para la experta en finanzas, los trabajadores no deben perder de vista el objetivo de este fondo que es protegerlos ante un posible despido, por lo que recomienda priorizar el ahorro.

Foto: Difusión.



Por aprobación del Congreso, los trabajadores formales podrán disponer del 100% de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) hasta diciembre de 2023. Aunque aún se espera que el Ejecutivo lo promulgue, las probabilidades de su aprobación son altas.

Se prevé que en los próximos días se conozcan más detalles del cronograma de liberación. De acuerdo a Carola Moquillaza Abanto, gerente central de Finanzas de la Caja Trujillo, la mayoría de gente optará utilizar este dinero para pagar sus deudas o utilizarlo en gastos importantes.

Sin embargo, precisó que no se debe perder de vista el objetivo de este fondo que es proteger al trabajador ante una situación de desempleo, por lo cual aconsejó que se debería priorizar el ahorro.

Añadió que lo mejor es guardar recursos de reserva para el futuro, por lo que una opción podría ser “rentabilizar el dinero con tasas de interés anuales competitivas en el mercado financiero”, señaló Carola Moquillaza a Agencia Andina.

¿QUÉ TRABAJADORES PODRÁN RETIRAR SU CTS?

- Trabajadores del régimen privado que laboran una jornada mínima diaria de cuatro horas, en promedio.

- Los colaboradores que se desenvuelven en una MYPE, pero a razón de 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios con un máximo de 90 remuneraciones diarias.

-  En el caso de trabajadores del régimen agrario, la CTS está incluida dentro de la remuneración diaria a razón del 9.72% del sueldo básico. El colaborador puede elegir que le sea abonada de manera diferenciada y semestral, como en el régimen laboral común.

Con información de Agencia Andina y GLR.


Temas Relacionados: CongresoCtsEconomíaTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE