Nacionales

Viernes, 13 de mayo del 2022

Ex altos mandos de las FF.AA. se pronuncian por riesgos a la seguridad y defensa nacional

Piden a Castillo que adopte las “decisiones y medidas correspondientes” con el fin de cumplir de manera cabal y correcta con las obligaciones, así como deberes, establecidos en la Constitución.




Ex altos mandos de las Fuerzas Armadas se pronunciaron debido a la grave situación de riesgos a la seguridad y defensa nacional, por ello, exhortaron al presidente de la República, Pedro Castillo, a que adopte las “decisiones y medidas correspondientes” con el fin de cumplir de manera cabal y correcta con las obligaciones, así como deberes, establecidos en la Constitución.

“No puede permitirse la realización de constantes y permanentes acciones que ponen en peligro la institucionalidad, dignidad, integridad, seguridad y defensa nacional”, se indica en parte del pronunciamiento.

Las acciones que se han venido realizando y se cuestiona por los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas figuran la reducción del presupuesto correspondiente al año fiscal 2022, constituyendo el más bajo de las últimas décadas.

“El mal empleo de los escasos recursos humanos y materiales de las Fuerzas Armadas (Helicópteros, aviones y vehículos de combate). La evidente complacencia de la inaceptable injerencia extranjera (Cuba, Bolivia y Venezuela) en el quehacer nacional. La interferencia en los Procesos de Ascensos de Oficiales de las Fuerzas Armadas afectando la meritocracia y la línea de comando”, se indica.

En esa línea, también se agrega los casos del relevo arbitrario e injustificado de los comandantes generales del Ejército y Fuerza Aérea del Perú, la que afectó “la institucionalidad de las Fuerzas Armadas]”, así como la desatención a los actos delincuenciales contra los principales centros de explotación minera del país y las paralizaciones que ocasionan el deterioro de la economía nacional.

“El presidente de la República, ‘personifica la Nación’, es responsable constitucionalmente de ‘adoptar las medidas necesarias para la defensa de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado’ y, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, tiene la obligación de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, de conformidad con el artículo 137 de la Constitución del Perú́”, se sostiene en el comunicado.


Temas Relacionados: Defensa NacionalFuerzas ArmadasPedro CastilloPresidente

También te puede interesar:

DENGUE