Nacionales

Viernes, 13 de mayo del 2022

Priorizarán control a obras de saneamiento y salud en Islay y Camaná

Así lo anunció el contralor general durante visita de supervisión en Arequipa.




La Contraloría General de la República trasladó el despacho contralor a la región Arequipa. En esta ocasión, el contralor general Nelson Shack sostuvo reuniones de trabajo con alcaldes y regidores de las municipalidades provinciales de Islay y Camaná, y realizó, junto con equipos de auditores, visitas de supervisión a obras prioritarias para los ciudadanos y ciudadanas de las mencionadas provincias. Estas actividades se desarrollan como parte del Megaoperativo de Control iniciado el último 12 de abril en el territorio arequipeño.

Visita a la provincia de Islay

El contralor general llegó hasta el nuevo hospital Alto Inclán, cuyo proyecto se inició a finales de 2018 y presenta un avance del 97%, para verificar su ejecución presupuestal, infraestructura y equipamiento. Se trata de una obra a cargo del Gobierno Regional de Arequipa y en la que se invierte más de S/ 70 millones para que los pobladores de Islay puedan acceder a servicios de salud oportunos y de calidad en un centro de salud especializado.

Durante la supervisión a dicho hospital se hizo mención a la importancia de concretar prontamente los adicionales requeridos que garantizarán su inmediato funcionamiento, específicamente la dotación de energía eléctrica para asegurar la operatividad integral del nuevo centro de salud. Asimismo, anunció que la Contraloría mantendrá el seguimiento y control a la obra hasta su conclusión.

La comisión también se reunió con el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera y los regidores municipales, a quienes se expuso algunas de las próximas acciones de control a realizarse a sectores prioritarios y necesarios en la provincia, como agua y saneamiento. Luego de recepcionar las preocupaciones de los regidores, anunció que dentro del Megaoperativo de Control que se lleva a cabo en Arequipa, se incorporarán intervenciones de control al servicio de movilidad urbana de ingreso a Mollendo (más conocida como cuatro carriles), a las obras viales en las cuadras 1 y 2 de la avenida Comercio, así también la próxima suscripción de un nuevo convenio interinstitucional para que, a través de la Escuela de Control, las autoridades locales de Islay puedan recibir capacitación en materia de control.

Visita a la provincia de Camaná

En su segundo día de despacho contralor en Arequipa, el titular de la Contraloría, visitó obras en la provincia de Camaná, como la obra del Hospital Camaná, que tiene un valor actualizado superior a S/ 90 millones que se encuentra paralizada en 67% de su ejecución. El equipamiento de este importante proyecto estaría en riesgo e incrementaría más su inversión por cómo se viene deteriorando, lo que fue evidenciando durante la visita de supervisión.  

“Esta obra, de significativa importancia para la población de Camaná, genera un costo económico adicional y también social. Pasó de costar S/ 77 millones a S/ 90 millones, está paralizada, con equipos que diariamente se deterioran, por lo que es necesario que concluya prontamente.” Señaló, además, que confía en que se reinicie en los próximos meses dado que el Gobierno Regional y el Consorcio han suscrito el acta de conciliación para su reinicio y conclusión. Shack indicó que el control a esta obra, en la que ya se viene realizando un servicio de control posterior al saldo de obra, también mantendrá el seguimiento a través del control concurrente a la continuidad de la obra a efectos de que cumpla prontamente su finalidad pública.  

Este proyecto está a cargo del Gobierno Regional e inició a finales de 2016 con el objetivo de brindar un adecuado acceso a servicios de salud del segundo nivel de atención a la población de toda la provincia.

La comisión también se trasladó a la obra de mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego La Bombón, en la localidad de San Gregorio, distrito de Nicolás de Piérola. Este proyecto está a cargo del Municipio Provincial de Camaná y busca beneficiar a los agricultores de la comisión de regantes de La Bombón y a toda la población de Camaná. A la fecha, la obra de S/ 7 millones de inversión, cuenta con un avance de ejecución física de 41%.

Como parte de la descentralización del despacho contralor, también mantuvieron una reunión de trabajo con el alcalde provincial Marcelo Valdivia Bravo y los regidores municipales para compartir algunos avances sobre el control gubernamental en la provincia, así como oportunidades para optimizar y sistematizar la fiscalización de los regidores a través de la Escuela Nacional de Control. En dicha cita se recepcionaron inquietudes de los regidores las cuales han sido recogidas por el equipo de control para ser evaluadas durante el Megaoperativo de Control Arequipa.


También te puede interesar:

DENGUE