Nacionales

Hace una semana

Nueva alerta del SISMATE y Simulacro Nacional Multipeligro se realizarán el próximo 31 de mayo

El Indeci recomendó a la ciudadanía identificar los peligros en su localidad y organizarse con sus autoridades, asimismo, repasar el Plan Familiar de Emergencia.




El próximo martes 31 de mayo se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro y se sumará de forma simultánea una nueva alerta del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) en todo el país. La actividad preventiva servirá para conocer cómo actuar ante un desastre y están programados por el MTC junto al Indeci.

SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO

El Simulacro Nacional Multipeligro, programado para este 31 de mayo a las 10:00 a.m., está dirigido a la población en general y las autoridades de los tres niveles de gobierno. Se realizará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales, considerando las medidas de bioseguridad ante la pandemia por la COVID-19.

El Indeci recomendó a la ciudadanía identificar los peligros en su localidad y organizarse con sus autoridades, asimismo, repasar el Plan Familiar de Emergencia.

Es necesario tener en cuenta estos 3 pasos durante el simulacro:

  • El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la alarma que indica la proximidad de un peligro.
  • Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura externa o punto de reunión.
  • Sigue las indicaciones de la autoridad hasta el fin del ejercicio.

Es importante mencionar que el simulacro es un ejercicio de acciones prácticas que se realiza sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y la población ante una situación de emergencia.

ALERTA SISMATE

El pasado viernes 6 de mayo se probó por primera vez en el Perú el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) que provocó un sonido intenso en los celulares de al menos 22 millones de peruanos. Ahora el ensayo de esta alerta se realizará este viernes 31 de mayo a las 10:00 a.m.

El director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, precisó que el Sismate no anticipa sismos. Solo cuando Indeci y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) terminen de implementar el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPE), este se podrá integrar con Sismate para poder emitir una alerta temprana de cualquier movimiento telúrico.

Finalmente, para detectar la ocurrencia de eventos anómalos como tsunamis, heladas, sismos, huaycos, entre otros, Indeci viene trabajando con diversas instituciones en la implementación de sistemas de alerta temprana.


Temas Relacionados: AlertaEmergenciaIndeciSismate

También te puede interesar:

Covid 2019