Nacionales

Jueves, 12 de mayo del 2022

Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico de insumos químicos para la elaboración de droga

En un megaoperativo ejecutado en seis regiones se detuvo a 12 personas. Desde Carabayllo, el titular del Mininter aseguró que la PNP seguirá con operaciones contra el narcotráfico.




Siguiendo las políticas del Ministerio del Interior (Mininter) en la lucha contra el narcotráfico, la Policía Nacional del Perú (PNP) desbarató una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de insumos químicos para la elaboración de clorhidrato de cocaína. Esto, durante la ejecución de un megaoperativo simultáneo ejecutado en las regiones de Lima, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Cusco y Ayacucho este jueves.

El titular del Mininter, Alfonso Chávarry, acudió esta mañana a uno de los locales donde se almacenaba la mercancía ilegal en el distrito de Carabayllo para supervisar el trabajo del personal policial. Desde ese punto, destacó la labor de la PNP para combatir el tráfico ilícito de drogas.

"Los megaoperativos no se detienen. Gracias al trabajo de inteligencia, la Policía acaba de allanar empresas que funcionaban de manera formal pero que, además, almacenaban de manera ilegal insumos para el refinamiento de la pasta básica de cocaína y así convertirlo en clorhidrato de cocaína", señaló el ministro, quien estuvo acompañado del comandante general de la PNP, general de Policía Vicente Tiburcio, y el jefe de la Dirandro, Gral. PNP Deny Rodríguez.

Chávarry Estrada precisó que, en total, se logró la incautación de 12 cilindros de tolueno, 6 cilindros de metanol, 2 cilindros de butilisol, 13 cilindros de tíner y 482 galoneras de tíner. En ese sentido, dijo que con la ejecución del megaoperativo "se frena la cadena de elaboración y posterior distribución de droga en Lima Norte y en otros puntos del país".

Durante las intervenciones realizadas en las distintas regiones, efectivos policiales acompañados de representantes del Ministerio Público arrestaron a 12 personas, allanaron dos empresas distribuidoras de insumos químicos, 9 viviendas y 10 ferreterías. Además, se incautó cinco vehículos de carga pesada y se decomisó 22 teléfonos celulares, un arma de fuego y dinero en efectivo.

Como parte de las acciones desplegadas en la capital, los agentes de la PNP intervinieron los centros de acopio y almacenes ilegales en cuatro distritos de Lima Metropolitana, como son Comas, Carabayllo, Los Olivos, San Martín de Porres; y otro en el Callao.

En este golpe al crimen organizado participaron 140 efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro), la Dirección de Criminalística (Dircri), la División de Emergencia (Diveme), y las Macro Regiones Policiales de Lima, Junín, Lambayeque, Cajamrca, Cusco y Ayacucho.


Temas Relacionados: DesarticulaciónMininterOperativo

También te puede interesar:

DENGUE