Nacionales

Jueves, 12 de mayo del 2022

Aportan cifras por tipo de materiales para impulsar el sector de reciclaje

Datos ayudarán al cierre de brechas de información y a trazar objetivos medibles en el mercado de reciclaje.




Conocer las brechas y la informalidad en la industria del reciclaje, así como el monitoreo del sector, resulta necesario para la toma de decisiones tanto de las empresas como de todos los niveles del gobierno, por ello, la Asociación Civil Recíclame, experto técnico en economía circular, viene trabajando en esos aspectos a fin de contribuir con cifras reales y confiables que permitan trazar objetivos medibles, y que aseguren el desarrollo progresivo de la cadena de reciclaje en el Perú.

Actualmente, la organización aporta valiosos datos estadísticos para que las estrategias de promoción del reciclaje sean diseñadas en base a la realidad de la industria peruana. Para el gerente general de Recíclame, Renzo Gomero, es necesario contar con cifras oficiales que permitan al sector público y privado, tomar decisiones que faciliten el incremento de la tasa de reciclaje.

En ese sentido, explicó que se requiere estandarizar métodos de medición para generar cifras confiables. A esto se suma el cruce de información entre el Estado y la empresa privada que permita una visión general de los movimientos de los materiales aprovechables en el mercado nacional.

Un claro ejemplo es el reciente estudio sobre el mercado de materiales aprovechables realizado por Recíclame, el cual muestra que en el 2018 fueron valorizadas un total de 662.2 mil toneladas de residuos incluyendo residuos inorgánicos domiciliarios y no domiciliarios. Las cifras elaboradas por Recíclame reportan los datos validados con las industrias transformadoras en el país.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente realiza esfuerzos para el monitoreo del reciclaje a través del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos - SIGERSOL - en el que se reportan la gestión de residuos domiciliarios a nivel nacional. Según SIGERSOL, en el 2018 fueron aprovechadas 50.2 mil toneladas de residuos inorgánicos a nivel nacional. Sin embargo, las cifras reportadas muestran tan sólo el aprovechamiento de residuos en los programas municipales mientras que los estudios publicados por Recíclame incluyen una imagen completa de la cadena, incluyendo recicladores formales y no formales, empresas operadoras de residuos, acopiadores de materiales para reciclaje y reciclaje de residuos no domiciliarios.

Lo que Recíclame busca finalmente, a través de las estadísticas presentadas, es colaborar en el cierre de brechas de información y dar un poco más de claridad a una futura estandarización de la medición donde se logre observar que porcentaje del total de residuos generados es finalmente reciclado.

En este contexto Renzo Gomero resaltó la importancia de seguir contribuyendo a la formalización del sector y reducir los intercambios de material entre intermediarios, además de mejorar las tasas de reciclaje y fortalecer la cadena de recuperación de materiales en el país.

Recíclame promueve la responsabilidad compartida al trabajar en conjunto con el Ministerio del Ambiente - MINAM, el Ministerio de la Producción - PRODUCE, el sector privado y la academia, logrando una visión general de los materiales aprovechables en el país, toda vez que cada uno de estos materiales tiene una realidad diferente y están influenciados por precio, demanda, disponibilidad, facilidad de acopio, traslado, entre otros aspectos técnicos y económicos.

De esta forma, Recíclame reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, representando un rol activo en la gestión del conocimiento, la educación técnica y la promoción de políticas públicas, además, trabaja en cerrar brechas de información, diseña sistemas de logística inversa para reciclaje articulando a los diferentes actores; entre otros proyectos.


Temas Relacionados: EstadoMinamMinisterio Del AmbienteReciclaje

También te puede interesar:

DENGUE