Nacionales

Jueves, 12 de mayo del 2022

MTC se pronuncia tras reclamos de la ciudadanía por no haber funcionado alerta Sismate

Tras el fuerte movimiento telúrico de 5.5 de magnitud, registrado en la capital, ciudadanos habrían vuelto tendencia, el hecho que no funcionara el sistema de alerta temprana probado la semana pasada.

(Foto: Infobae)



Este jueves se registró un fuerte movimiento telúrico en la capital del país, por lo que varios ciudadanos se habrían pronunciado a través de redes sociales, manifestando su sorpresa por la no activación, ni funcionamiento del sistema probado por el MTC.

Como se recuerda, el pasado 6 de mayo, una alerta de emergencia, llamada Sismate, habría sorprendido a gran parte de la población, tras que el MTC informara sobre el simulacro de este nuevo sistema.

Ante la preocupación de este hecho, por parte de la ciudadanía, el Ministerio representado por Nicolás Bustamante Coronado, no pudo evitar emitir un comunicado al respecto.

“Informamos a la ciudadanía que la alarma del Sismate no se activó porque el Sistema de alerta temprana ante desastres naturales todavía no está en funcionamiento, continúa en periodo de prueba.", señaló a través de sus redes sociales oficiales.

Sin embargo, Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, habría manifestado que esto se habría debido a un fallo en la red.

“Por la caída en la red, el sistema de alerta temprana de sismo no funcionó” manifestó Tavera en entrevista con un medio local, reconociendo un importante fallo en el sistema.

CRÍTICAS AL SISMATE Y AL IGP

Usuarios de la conocida red social Twitter, habrían manifestado a traves de la plataforma, publicaciones negativas tras la demora en brindar la información del movimiento telurico, además de críticas sobre el recien aprobado sistema de alerta temprana ante sismos, que habría sido presentada, la semana pasada.

“¿Qué pasó con la alerta del MTC?”, “La alarma del MTC es tan exitosa que sonó una semana antes”, “Todo mal en Perú, ni la alerta puede funcionar bien”, serían algunas de las publicaciones que se pueden leer.

Asimismo, María del Carmen Alva, presidenta del congreso, se unió a dichas críticas, calificando de “lamentable”, el hecho.

“La idea es que haya una alerta, lamentable que no haya ocurrido”, acotó Alva.


Temas Relacionados: IgpMaría Del Carmen AlvaMovimiento TelúricoMtcSismateTwitter

También te puede interesar:

DENGUE