Nacionales

Miércoles, 11 de mayo del 2022

Variante ómicron: 23 linajes descendientes fueron detectados en el Perú

El INS informó que entre ellos destaca el linaje BA.2, que se ha vuelto mayoritario a nivel global y que, en nuestro país, constituye el 90 % de los casos en la semana epidemiológica 17.

Foto: Andina



El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que actualmente existen 99 linajes descendientes de la variante ómicron del covid-19 en todo el mundo, de los cuales 23 fueron detectados en el Perú. Incluso, algunos parecen ser más transmisibles que las versiones iniciales.

Agregó que destaca el linaje BA.2, que se ha vuelto mayoritario a nivel mundial y que, en nuestro país, constituye el 90 % de los casos en la semana epidemiológica 17 (del 24 al 30 de abril). También menciona la presencia de linajes BA.4 y BA.5, que están produciendo un aumento rápido de casos en Sudáfrica.

BA.2.12.1 es un linaje descendiente de BA.2 que ha demostrado un rápido aumento en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York, y que en la primera semana de mayo constituye más del 40 % de los casos covid-19 en ese país. Se calcula que este linaje puede tener un crecimiento de casos 42 % mayor que el BA.2.

LINAJE BA.2.12.1 DETECTADO EN EL PERÚ

Dicho linaje BA.2.12.1, ya ha sido detectado en el Perú por el INS, en muestras obtenidas en las tres últimas semanas del mes de abril. Se trata de seis personas con edades entre los 22 y 64 años, siendo la mitad mujeres, procedentes de Lima Centro (3 casos), Lima Este (2 casos) y Huacho, Región Lima (1 caso). 

Dichas personas no han sido hospitalizadas y tampoco se han reportado como fallecidas, además se ha realizado un seguimiento oportuno evaluando la evolución de cada paciente. 


También te puede interesar:

DENGUE