Nacionales

Lunes, 09 de mayo del 2022

Anuncian nuevo paro agrario por alza de fertilizantes y denuncian que Castillo no cumple con promesas

El gremio indicó que Bolivia solo puede abastecer de cinco mil toneladas mensuales de urea colocadas en Puno y que Venezuela cuenta con un stock de S/25 mil toneladas a granel.




La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (CONAJUP), anunció un nuevo paro agrario y lamentó que el Gobierno no haya cumplido con su promesa de dar solución al alza de fertilizantes en el país, medida anunciada por Pedro Castillo en una reunión con dicho sector gremial el pasado 18 de abril.

Mediante un oficio enviado al presidente de la República, la confederación indicó que le dio el plazo de 10 días al jefe de Estado a fin de que cumpla su palabra.

“Habiendo transcurrido más de los 10 días solicitados por su despacho, no hemos recibido ninguna comunicación respecto a la conformación de una comisión para atender la crisis ante el alza de fertilizantes, ni tampoco atención respecto a propuestas de solución para la compra, adquisición y distribución de los fertilizantes convencionales y orgánicos que el sector agrario requiere, toda vez que el Perú no consume única y exclusivamente urea”, se lee en el documento.

Además, el gremio indicó que Bolivia solo puede abastecer de cinco mil toneladas mensuales de urea colocadas en Puno y que Venezuela cuenta con un stock de S/25 mil toneladas a granel (no embolsados).

“Sumado a otros países ofertantes con los que el Estado peruano tiene una demora excesiva para la toma de decisiones, obteniendo como resultado que no podemos garantizar ni el 20% de la demanda anual de fertilizante para este año”.

Asimismo, “el guano de Isla es un producto favorable para la agricultura orgánica, pero en su totalidad no representa ni el 3% de la demanda nacional de fertilizante”, indicaron.

En ese sentido, señalaron que el guano de isla tiene un sobreexplotación y representa un atentado contra su sostenibilidad, “toda vez que aumentar la extracción de manera intensiva e irresponsable no solo pone en riesgo el hábitat de las aves guaneras, sino de la propia producción a futuro en los próximos años”

“Nuestro gremio de manera independiente ha sostenido reuniones con los consulados y embajadas de Bolivia, Venezuela y otros países, a fin de obtener información respecto a las compras gobierno a gobierno, y las compras directas como privados, lamentando que nuestro propio gobierno no nos dé información certera y precisa, obligándonos a recurrir a información extranjera para adoptar acuerdos respecto a nuestra crisis agraria”, alegaron.

CONAJUP

El gerente general de la CONAJUP, Eduardo Contreras, en diálogo con Correo, lamentó que se tenga que retomar el paro agrario y que el jefe de Estado solo se haya reunido con su gremio y otros dirigentes agrarios “para la foto”.

“Hay opciones muy buenas como apostar por los fertilizantes orgánicos, pero parece que la solución a los problemas agrarios no es algo que le interese al presidente. Es por eso que los precios de los productos siguen subiendo y los más perjudicados son lo más pobres. Lo mejor para el país es que el ministro de Agricultura, Óscar Zea, renuncie”, manifestó.


Temas Relacionados: ParoParo AgrarioPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE