Nacionales

Pasado Miércoles 04

BCR pone en circulación cuarta moneda de S/ 1 de serie numismática del Bicentenario

Esta moneda lleva la imagen de Manuel Lorenzo de Vidaurre. Puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

Foto: BCR



En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) pone hoy 4 de mayo del 2022 en circulación la cuarta moneda de S/ 1 de su nueva serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021”, la cual lleva la imagen de Manuel Lorenzo de Vidaurre.

Manuel Lorenzo de Vidaurre, quien nació en Lima el 19 de mayo de 1773 y falleció el 9 de marzo de 1841, se graduó de doctor en Leyes y Cánones en la Universidad San Marcos en 1802. Fue autor de los libros Cartas Americanas y Plan del Perú. Pensaba que los problemas de las colonias podían solucionarse con reformas emanadas de la Corona española.

Se fue alejando paulatinamente de su postura reformista, renunciando a su magistratura española para aceptar la emancipación y por ende, al gobierno republicano. Además de ser ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, diputado por Lima y editor de El Peruano, fue el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia.

CARACTERÍSTICAS DE LA MONEDA

La moneda en mención es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica, y circulará de forma simultánea con las actuales. Estas son sus características:

- Denominación: S/ 1.00 

Aleación: Alpaca

- Peso: 7.32 g

- Diámetro: 25.50 mm

- Canto: Estriado

- Año de acuñación: 2022

- Anverso: Escudo de Armas

- Reverso: Composición alusiva a Manuel Lorenzo de Vidaurre

- Emisión: 10 millones de unidades

En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación 2022 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa la imagen de Manuel Lorenzo de Vidaurre. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda.

Al lado izquierdo y en vertical, la frase Bicentenario 1821-2021, la denominación en número, 1 y el nombre de la unidad monetaria, Sol. Al lado de la denominación se aprecia el isotipo del Bicentenario, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra el nombre del personaje.

¿DÓNDE PUEDO ADQUIRIRLAS?

La entidad informó que a partir de hoy se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda, los cuales podrán ser adquiridos por el Portal de Ventas por Internet (https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/).

Cabe señalar que dicha colección consta de 9 monedas, a través de las cuales se recuerda y rinde homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon con sus ideas o las armas, por alcanzar la libertad del Perú.


También te puede interesar:

Covid 2019