Este sábado 7 de mayo beatificarán a la religiosa peruana María Agustina Rivas López, conocida como “Sor Aguchita”, asesinada en 1990 por terrorista Sendero Luminoso. Se espera gran afluencia de público, principalmente de distintas órdenes religiosas.
El evento se realizará en La Florida, distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, región de Junín. En este lugar, Sor María Agustina, de la Orden de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor, murió como mártir de la Iglesia Católica.
Sobre “Sor Aguchita”
El 27 de septiembre de 1990 terroristas de Sendero Luminoso llegaron a la misión católica La Florida y convocaron a todos los habitantes a reunirse en la plaza principal. Al no encontrar a la superiora que querían matar, tomaron a la hermana María Agustina, informa Correo.
Los delincuentes, que consideraban que la religión desviaba a los campesinos de la gran revolución del pueblo, ejecutaron sumariamente a Sor Aguchita frente a todos los habitantes de la comunidad, ella se destacó como educadora, catequista y enfermera.
Decreto de beatificación
La investigación canónica que recoge los elementos de la vida y muerte de Sor María Agustina comenzó el 4 de octubre de 2017 en la diócesis de San Ramón (Perú). El 22 de mayo de 2021, el papa Francisco reconoció la muerte “in odium fidei” (en odio de la fe) de sor María Agustina y firmó el decreto de beatificación.