Nacionales

Lunes, 02 de mayo del 2022

Exoneración del IGV a los alimentos: advierten que norma podría encarecer productos

Cámara de Comercio de Lima sostuvo que debido a ciertas distorsiones, la ley publicada podría encarecer los productos de la canasta básica familiar.




La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco alimentos de la canasta básica familiar podría terminar afectando a los consumidores.

En ese sentido, el gremio sostuvo que debido a ciertas distorsiones la ley publicada podría encarecer los productos, entre ellas indica que solo podrá restar el IGV pagado a los proveedores de aquellos insumos que figuren en el próximo reglamento.

BIENES Y SERVICIOS

De esta manera, la CCL señala que, si algunas adquisiciones de bienes y servicios llegarían a quedar fuera del costo fiscal, el IGV que se pagaría por las adquisiciones no podrán tomarse como crédito fiscal.

Si correspondiese a ciertos servicios como de mantenimiento, transporte u otros, no sería tomado como crédito fiscal, entonces el IGV terminará siendo incluido como un costo en el precio final del bien.

¿DE QUE MANERA MÁS AFECTARÍA?

También advierten que solo se otorgará crédito fiscal a los insumos de los productores de los bienes exonerados, mientras que las demás empresas que participan en toda la cadena de comercialización y que no sean productores, no tendrán derecho a aplicar como crédito el IGV de sus adquisiciones.


También te puede interesar:

DENGUE