Nacionales

Sábado, 30 de abril del 2022

MEF: Economía peruana crecería 3.6% en 2022

Según el informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) Este crecimiento estaría asociado a la mayor apertura de las actividades económicas más afectadas por el Covid-19.




El Producto Bruto Interno (PBI) crecería 3.6 % en el presente año, según el informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025. Este crecimiento estaría asociado a la mayor apertura de las actividades económicas más afectadas por el Covid-19, la recuperación de la demanda interna asociada a la continuidad del impulso de la inversión pública y gasto privado, y la dinámica favorable de las exportaciones, en un contexto de mayor oferta minera y altos precios de las materias primas. Esta recuperación de la economía en 2022 será fundamental para la generación de empleo e ingresos.

El informe considera que el gasto público, principalmente, la inversión pública contribuirá a sostener el crecimiento en 2022. Se prevé que esta aumente en 11 % gracias a que este año se ejecutará un presupuesto histórico alrededor de 58 000 millones de soles, además de una serie de medidas que elevarán la ejecución de las inversiones.

La continuidad de proyectos como los relacionados al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y a la reconstrucción.

 

INVERSIÓN PRIVADA

En cuanto a la inversión privada el informe destaca que impulsará la economía el desarrollo de un conjunto de proyectos de infraestructura y vivienda formal, así como el aumento de las inversiones mineras ante la construcción de las últimas etapas de Quellaveco y la Ampliación de Toromocho.

 

Para el periodo 2023 y 2025, el PBI alcanzaría una tasa de crecimiento promedio de 3.3%, favorecido por la recuperación progresiva de la demanda interna, sobre todo de la inversión privada que crecería en promedio 2,8%, principalmente, por el impulso de la inversión en infraestructura, en la que se destaca la actualización del Plan Nacional de Infraestructura (PNIC) y la ejecución de obras priorizadas bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), y la mayor inversión minera, en línea con el inicio de construcción de nuevos proyectos.


También te puede interesar:

DENGUE