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Jueves, 28 de abril del 2022

Minedu: quioscos, cafeterías y comedores escolares ya podrán atender en colegios

Deben contar con servicios de agua para el consumo humano, desagüe y electricidad, a fin de garantizar las mejores condiciones de bioseguridad en la preparación y conservación de alimentos.

Foto: Andina



En el marco del año escolar 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó nuevas disposiciones para la prestación del servicio educativo presencial en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, en los ámbitos urbano y rural, según la Resolucion Ministerial N° 186-2022-MINEDU.

La norma señala que los quioscos, cafeterías y comedores escolares, que cuenten con servicios de agua para el consumo humano, desagüe y electricidad, ya podrán funcionar. La finalidad es garantizar las mejores condiciones de bioseguridad en la preparación y conservación de alimentos y su consumo.  

Asimismo, precisa que los estudiantes deben consumir los alimentos de su refrigerio o lonchera, o los que adquieran en la cafetería o comedor escolar, y no compartir alimentos ni utensilios.

DESFILES ESCOLARES Y ACTUACIONES

De otro lado, establece que mientras dure el estado de emergencia, se suspenden los desfiles escolares, actuaciones y formaciones, así como todo tipo de reunión que implique aglomeración, salvo las actividades que promuevan el deporte y el soporte socioemocional para los estudiantes.

CASO CONFIRMADO O SOSPECHOSO COVID-19

El servicio educativo presencial será suspendido en el aula donde se encontró un caso confirmado o sospechoso de covid-19. Deberán realizar el período de cuarentena establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) los estudiantes y los docentes, así como las personas que hayan estado en contacto con la persona.

Estas y otras disposiciones tienen como base el DS N° 041-2022-PCM, que recoge lo establecido por el MINSA, al dejar sin efecto el distanciamiento mínimo de un metro en las instituciones educativas a partir del 1 de mayo de 2022.

RETORNO TOTAL A LA PRESENCIALIDAD

El Minedu ha establecido dos principios centrales:

- El primero está relacionado con la seguridad de las escuelas, consideradas un espacio en común de toda la comunidad educativa en el que los estudiantes pueden lograr todo su potencial. 

- El segundo principio está referido a la descentralización sobre la base de la autonomía de las instancias de gestión educativa descentralizadas.


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