Nacionales

Miércoles, 27 de abril del 2022

Policía Nacional desaloja “al 100%” a invasores de la mina de Las Bambas

La Policía Nacional informó mediante su cuenta de Twitter que el general Roger Pérez, al mando de 676 efectivos de la Región Policial Apurímac, logró recuperar el “100% de los predios invadidos"

Policía Nacional desaloja “al 100%” a invasores de la mina de Las Bambas

La Policía Nacional informó mediante su cuenta de Twitter que el general Roger Pérez, al mando de 676 efectivos de la Región Policial Apurímac, logró recuperar el “100% de los predios invadidos"




Al menos tres personas resultaron heridas y once detenidas tras el desalojo “al 100%” que llevó a cabo la Policía Nacional del Perú de manifestantes que ingresaron a la mina cuprífera Las Bambas en el Cusco, como protesta contra la operadora china MMG.

La Policía Nacional informó mediante su cuenta de Twitter que el general Roger Pérez, al mando de 676 efectivos de la Región Policial Apurímac, logró recuperar el “100% de los predios invadidos a la minera Las Bambas”, la más grande productora de cobre de Perú y responsable de la producción del 2% del cobre en el mundo.

Además, indicó que, durante el desarrollo del operativo policial, “resultaron heridas dos mujeres y un trabajador” de Las Bambas, los cuales fueron trasladados al centro de salud de Challhuahuacho, uno de los alejados distritos de la región Apurímac, sobre los 4,000 metros de altura, en los que se extiende el yacimiento.

Asimismo, hubo once personas detenidas y se reportó daños materiales a la propiedad privada, agregó la Policía.

 

 

ESTADO DE EMERGENCIA

El Gobierno peruano había declarado el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, durante un periodo de 30 días, para que la Policía Nacional asumiera el control con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El estado de emergencia suspende una serie de garantías constitucionales, entre ellas la libre reunión y tránsito, así como la inviolabilidad de domicilio.

Esa medida se aprobó cuando medios locales señalaban que la minera había solicitado el desalojo de los comuneros que ocupan terrenos que fueron comprados por la empresa, pero que ellos reclaman les sean devueltos.

DESALOJO

Según las imágenes compartidas por medios locales, los manifestantes opusieron resistencia al desalojo y se enfrentaron con la Policía lanzando piedras y objetos contundentes.

Los comuneros de Fuerabamba, vecino al asentamiento minero, ingresaron en terrenos de la empresa el pasado 14 de abril, tras denunciar compromisos incumplidos por la compañía desde el 2014, cuando vendieron sus terrenos para las operaciones extractivas.

Debido a las protestas, Las Bambas paralizó sus actividades el pasado 20 abril, en una decisión que según expertos representa la pérdida de unos S/ 5,2 millones diarios (US$ 1,4 millones) para el Estado peruano.


Temas Relacionados: ComunerosCuscoLas BambasMinera

También te puede interesar:

DENGUE