Nacionales

Martes, 26 de abril del 2022

Kuélap: Instalan geomallas y otros materiales que protegerán monumento arqueológico

Trabajos se inician el lunes 2 de mayo con asistencia de un especialista, anunció el Ministerio de Cultura.

Foto: Gobierno del Perú



Esta mañana arribó al complejo arqueológico Kuélap el cargamento de geomalla biaxial, material con el que se protegerá y salvaguardará el monumento arqueológico Kuélap, ubicado en la región Amazonas, que resultó afectado por el colapso de su muralla perimétrica.

Así lo informó el Ministerio de Cultura que precisó que de esta amanera se inició la ejecución de acciones para proteger y salvaguardar el citado complejo arqueológico, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, que fue declarado en estado de emergencia, a través del Decreto Supremo N° 040-2022-PCM, publicado el 22 de abril del 2022.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura recordó que Kuélap sufrió el colapso de su muralla perimétrica a consecuencia de las lluvias intensas que se registraron en la zona. La medida rige por 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Sostuvo que, desde la emisión del Decreto Supremo, con la finalidad de atender el colapso de la muralla, se realizó la adquisición de la geomalla biaxial necesaria para tender el área colapsada y áreas adyacentes.

"Este enmallado, que ya se encuentra en Kuélap desde hoy, facilitará la colocación de un apuntalamiento a base de madera rolliza. Ambas acciones permitirán mitigar provisionalmente futuros colapsos, y realizar la limpieza y acopio del material lítico colapsado, el mismo que servirá para su restauración posterior", subrayó.

 

Materiales conseguidos

El Ministerio de Cultura agregó que también se realizó la adquisición de cobertura provisional de plástico, que cubrirá gran parte del área colapsada y áreas adyacentes, con la finalidad de controlar las aguas pluviales en este espacio.

Estos materiales fueron recibidos hoy por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, para iniciar con su instalación desde el lunes 2 de mayo de 2022.

Indicó, asimismo, que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas ha contratado a un ingeniero estructuralista, quien llegará en las próximas horas a Kuélap, para realizar el acompañamiento técnico y especializado, a la empresa que efectuará el servicio de instalación de la geomalla biaxial y el servicio de cubierta de lona plástica, en el área de intervención.

De la misma manera, se ha coordinado con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que mañana, miércoles 27 de abril, efectúe una supervisión junto al Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y la Municipalidad Distrital de Luya, para evaluar el desastre y determinar la viabilidad de abrir el complejo arqueológico. Además de determinar las medidas de seguridad que deberán seguirse para realizar las acciones inmediatas de emergencia.

Fuente: Andina


Temas Relacionados: KuelapSeguridadTurismo

También te puede interesar:

DENGUE