La reunión del presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con los dirigentes de las organizaciones gremiales de Cusco, no pudo poner una pausa al paro de 48 horas. Hasta el día de hoy continúa la paralización.
Walter Torres, secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), anunció que medidas podrían radicalizarse. Mencionó que “no creen que actas ni en mesas técnicas” y se quejó de que durante la reunión con el premier no se tocó el tema de la reforma agraria. Además, manifestó que si el presidente Pedro Castillo no brinda soluciones para sus demandas, la huelga permanecería indefinida.
PRIMER DÍA DE PARO
Desde la medianoche del último lunes 18 de abril, piquetes cerraron los accesos de Cusco. Según el prefecto regional, Mauro Quispe, los bloqueos fueron totales en las provincias de Anta, Canchis y Quispicanchis. Incluso, la vía férrea, en el sector de Chillca, fue bloqueado por los agricultores.
No hubo transporte público ni de taxis. Todas las calles se cerraron con cintas, bolsas de cemento y piedras. Grupos de manifestantes hacían guardia en cada cuadra de corredores principales como la Av. De la Cultura, Av. El Sol, la Vía de Evitamiento, entre otras.
Los centros comerciales y los mercados, también cerraron sus puertas, al igual que las instituciones educativas. También se reportaron movilizaciones de obreros y otros gremios que lanzaron arengas en contra del gobierno y el Congreso.
En el local de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), el premier Torres y el ministro de Turismo, Roberto Sánchez, intentaron calmar la situación. Luego de escuchar los reclamos de todos los gremios, el titular del PCM volvió a referirse a sus controvertidas alusiones a Hitler, y esta ocasión agregó que hay mucho que aprender de Karl Marx, líder comunista, pero dejó claro que el gobierno de Castillo, no es comunista.
Torres se comprometió a una sesión descentralizada del Consejo de Ministros para este viernes en Cusco con el presidente Pedro Castillo. Mañana iniciarán las mesas técnicas y actos preparatorios para canalizar los reclamos de los diversos gremios.
Sin embargo, estos compromisos no bastaron para que los pobladores cesen el paro del día de hoy.