Nacionales

Lunes, 18 de abril del 2022

¡Grandes IDEAS! Madres huanuqueñas lanzan emprendimiento de crianza de cuyes

El Programa Nacional PAIS del Midis e INIA se unieron para que 50 madres de familias generen más ingresos económicos a sus hogares.

Foto: Difusión.



No sabían que tenían entre sus manos una gran oportunidad de negocio. Madres de familia del caserío de Inti, ubicado a tres horas y media de la ciudad de Huánuco, han logrado sacar adelante a sus hijos a través de la crianza de cuyes y de animales de granja. Estas perseverantes mujeres les sacaron el jugo a los talleres productivos realizados por el Tambo Corvinilla Baja, del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Para el gestor del Tambo, Javier Solano, estas capacitaciones ya vienen dando sus primeros frutos para alegría de las familias del caserío. “Antes criaban cuyes solo para su consumo personal, no tenían los conocimientos para mejorar esta actividad. Hoy en día, ya tienen galpones de hasta 3 pisos con cuyes de las razas Andina, Inti, California y Mestizo”, informó.

MUJER COMO LÍDER EN CRIANZA DE ANIMALES DE GRANJA

Esto les ha permitido generar sus propios ingresos económicos, revalorando el rol de la mujer huanuqueña como líder en el proceso de crianza en el distrito Mariano Damaso Beraun, provincia de Leoncio Prado.

Por medio de las capacitaciones, mediante un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), 50 madres se capacitan de manera teórica-práctica para mejorar el manejo y reproducción de razas de cuyes con alta calidad genética.

Al igual que las atenciones productivas, este caserío junto a otros 12 centros poblados que se ubican en el ámbito de influencia de esta plataforma de servicios, acceden a diversos servicios que el Programa Nacional PAIS coordina con entidades públicas y privadas para contribuir al desarrollo social, económico y productivo de personas en condición de vulnerabilidad de zonas alejadas.


Temas Relacionados: CuyesGranjaHuánucoMidisMujeres

También te puede interesar:

DENGUE