Nacionales

Domingo, 17 de abril del 2022

Próxima semana se conocerá decisión sobre uso de mascarillas en espacios abiertos, según Minsa

“Tenemos una propuesta que tiene que ser aprobada, pero si es importante que la población recuerde que no hemos terminado la pandemia”, dijo César Munayco, director ejecutivo de CDC.

Foto: GEC



La próxima semana el Ministerio de Salud (Minsa) hará un anuncio sobre si se eliminará o no el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos. Así lo adelantó el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública (CDC), César Munayco. Se debe llegar al 80% de la población objetivo en todo el país vacunada con las tres dosis para levantar esta medida.

“Obviamente hay que ver todas las aristas, no es levantar la restricción por levantarla, sino hay que ver todos los pro y contras. En esta semana que viene probablemente haya algunos anuncios del Minsa sobre este tema y es importante que las medidas que tomen estén de acuerdo en el escenario”, precisó el especialista.

“Actualmente tenemos un escenario muy bajo (de casos, hospitalizaciones y decesos a causa del covid-19). Obviamente las medidas pueden cambiar porque están en función al escenario epidemiológico. Tenemos una propuesta que tiene que ser aprobada, pero si es importante que la población recuerde que no hemos terminado la pandemia”, añadió.

POSIBLE REBROTE COVID19

De otro lado, César Munayco también se refirió sobre las recientes declaraciones del ministro de Salud, Jorge López, respecto a que el Minsa prevé un posible rebrote de contagios y decesos durante octubre a causa de la BA.2, la cual desciende de la variante Ómicron.

“El escenario más optimista obviamente es un menor número de casos y lo esperamos a fines de diciembre. El escenario más probable es que se va a presentar algo similar a lo vivido en la tercera ola con Ómicron, y el escenario más severo es que ocurra una ola con características en mortalidad y hospitalizaciones de Delta o Lambda.

Asimismo, indicó que a la subvariente BA.2 se le llama “silenciosa” debido a que a veces es un poco “difícil identificarla”“Pero ahora ya tenemos herramientas para hacerlo, en el país nos hemos quedado en 5%, ya no ha seguido aumentando esta variante BA.2, pero sí en otros lugares del mundo ha ocasionado algunos incrementos”, refirió.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Finalmente, el experto puntualizó que actualmente estamos en mejores condiciones que la primera ola, pero obviamente aún existen algunas brechas que cubrir, “ahí es importante la parte preventiva. Nosotros lo que queremos es que no hayan hospitalizados ni fallecidos, para ello es importante la vacunación”.


Temas Relacionados: Covid-19Espacios PúblicosMascarillasMinsa

También te puede interesar:

DENGUE