En la encuesta anual de Empresas Mineras 2021 del Instituto Fraser (Canadá), el Perú bajó varios puestos en el índice mundial sobre competitividad minera, con lo que es el tercer año que el país sigue perdiendo atractivo para el sector minero a nivel mundial.
Hoy el país se ubica en el puesto 42 de 84 puestos. En el 2020, el Perú se ubicaba en la posición 34, mientras que antes de la pandemia, se ubicó en el puesto 24 de 76 países evaluados. Con estas cifras, nuestro país tuvo la peor caída en la región de América Latina y el Caribe.
CONFLICTOS EN EL SECTOR MINERO
De acuerdo al informe, varias mineras señalaron tener problemas significativos para garantizar sus operaciones, como sucedió durante el conflicto de Las Bambas. "Los encuestados plantearon problemas significativos en torno a la regulación medioambiental, la duplicación y la incoherencia de la normativa y la seguridad", se lee en el documento.
Por otro lado, los inversionistas han dejado ver su preocupación en cuanto a la carga tributaria. "El anuncio de la nueva administración de aumentar fuertemente los impuestos a la minería y de intervenir en el sector ha hecho que las empresas duden en realizar nuevas inversiones", se indica en el informe.
Con información de RPP.