Nacionales

Martes, 12 de abril del 2022

La exoneración del IGV a los alimentos de la canasta básica afectaría a las mypes y agricultores

Con la aprobación de la ley que exonera del IGV a 5 productos básicos de la canasta familiar, El SNI piensan que esto no ayudará a rebajar a los precios a los consumidores.

Foto: Radio Nacional



La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se manifestó que esta exoneración de los alimentos de la canasta básica a determinados productos del IGV ya que esto ayudara del todo a reducir el precio de los alimentos.

Si bien esto no afecta a las grandes cadenas de supermercados del país, pero sin podría ser algo perjudicial para los agricultores y a las mypes ya que un vende sus productos a las compañías y los otros compran a los mercados grandes para abastecer sus puestos en los mercados más pequeños.

 

Los agricultores y mypes los más perjudicados

Lo que indicaron que para producir los productos de la canasta básica se usan insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios que no fueron considerados en el proyecto de ley. Esto generaría que estos productores y vendedores paguen más impuestos a la Sunat lo que lleva a que se trate con poca importancia a estas personas que viven del día a día.

Ante esto el SNI, mostro su preocupación debido a que estos agricultores no cuentan con los medios necesarios para poder sobrevivir ante esta aprobación de ley por lo enviaron un comunicado al presidente Pedro Castillo.

“Para evitar afectar a las empresas, debe buscarse un mecanismo que no grave la cadena productiva de fabricación nacional y contar con un mecanismo ágil de devolución de todo el IGV, como el que tienen los exportadores”, se manifiesta en el documento.

además de focalizar el apoyo entre los peruanos que más lo necesitan. Esperemos que este problema se solucione en el curso del debate del día de hoy y de esta manera que las empresas puedan utilizar el crédito fiscal como corresponde y no de una manera parcial”, se añade.


Temas Relacionados: AgricultoresIgvMypesProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE