Nacionales

Lunes, 11 de abril del 2022

Contralor Shack: "Se han perdido más de 12 000 vacunas contra la COVID-19 en Lima por caducidad"

El contralor señaló que el Perú no puede desperdiciar los recursos que representan las vacunas y pidió a la actual gestión del Minsa​ revisar el tema.




El contralor general de la República, Nelson Shack, se presentó ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres Covid-19 del Congreso. Allí, informó que tras el último control realizado por la institución, se concluyó que en Lima se han perdido unas 12 700 vacunas debido a que no se aplicaron antes de su caducidad.

"En un control sobre lo que está pasando en Diris Lima hemos detectado que se han abierto viales por 19 000 dosis, pero 12 700 se han perdido, no se aplican. No somos un país lo suficientemente rico para estar desperdiciando los recursos", indicó el funcionario en el Congreso. En ese sentido, anunció que en mayo iniciarán los controles posteriores para identificar a quienes resulten responsables del vencimiento de las dosis.

Shack enfatizó que pese a la preocupación de la Contraloría por evitar que las vacunas de Astrazeneca lleguen a caducar, se detectó que 8 580 dosis de estas vacunas vencieron en las Direcciones Regionales de Salud de San Martín, Tacna y Madre de Dios.

“También se encontraron 310 dosis vencidas en el establecimiento de salud Andrés Araujo en Tumbes e incluso había casi 30 000 vacunas por vencer en abril”, indicó.

PREOCUPACIÓN POR VACUNAS

El contralor señaló que el Perú no puede desperdiciar los recursos que representan las vacunas y pidió a la actual gestión del Minsa revisar el tema.

“Es algo que vamos a investigar para poder colaborar en la evaluación que seguramente el Minsa va a hacer sobre este particular, ya que la Contraloría no tiene competencia legal para discutir el tema de la merma”, expresó.


Temas Relacionados: CongresoMinsaVacunas

También te puede interesar:

DENGUE