Nacionales

Jueves, 07 de abril del 2022

Aumento de casos de dengue con letalidad en el Perú: ¿en qué regiones se ha notificado brotes?

El Minsa lanzó una alerta epidemiológica y precisó que hasta la semana epidemiológica 12 de este año se han notificado 20,491 casos de dengue en el Perú.

Minsa emitió una alerta epidemiológica donde advierte del incremento sostenido de casos de dengue con elevada letalidad.



El incremento sostenido de casos de dengue con elevada letalidad ya superó los picos más altos de notificaciones registradas en los últimos cuatro años, por lo que se lanzó una alerta epidemiológica. Hasta la semana epidemiológica 12 de este año se han notificado 20,491 infecciones en el Perú.

Así lo precisó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa). El 86.5 % de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 13.1 % con signos de alarma y el 0.4 % a graves, incluido 25 defunciones, con una tasa de letalidad de 0.12 %.

El sector Salud indicó que los casos de dengue se concentraron en los departamentos de Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huánuco, Áncash, Junín, dando un total de 17 411 casos (85.1 %). La curva epidémica nacional muestra, además, un incremento sostenido de contagios.

BROTES DE DENGUE: ¿EN QUÉ REGIONES?

Se ha notificado brotes en varios distritos de Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios Áncash, Amazonas, Cusco, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Junín, Huánuco, Pasco, por lo que se tiene un aumento del 53.12 % de casos en comparación al mismo período del 2021.

REGIONES CON ELEVADA LETALIDAD

En este contexto, los departamentos de Amazonas, Huánuco, Ica, San Martín, Piura y Ucayali, registran tasas elevadas de letalidad por dengue que superan el promedio nacional.

BROTES EN LIMA

En los últimos cinco años se presentaron brotes en los distritos de La Molina, Lurigancho (Chosica), Puente Piedra, Carabayllo, Independencia, Villa María del Triunfo, Lima, San Juan de Lurigancho, Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, entre otros, siendo en el 2021 el brote más extenso en Lurigancho (Chosica).


Temas Relacionados: Alerta EpidemiológicaDengueMinsa

También te puede interesar:

DENGUE