Nacionales

Jueves, 31 de marzo del 2022

Beca 18: Primeros ganadores provienen de hogares en situación de extrema pobreza

El 61% de los ganadores de esta beca han sido mujeres y con esto se cierra la brecha de género en términos de acceso a la educación en el país.

Foto: Gobierno del Perú



De acuerdo a los informes de Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, de todos los inscritos, 1976 jóvenes fueron los ganadores del primer concurso de Beca 18, edición 2022. El 61% han sido mujeres además que muchos de estos participantes vienen de familias que se encuentran en una situación de pobreza extrema.

Se debe destacar que la mayoría de estos jóvenes vienen de familias con índices de pobreza extrema (58%) y otros proviene de hogares de pobreza (37%). Esta cifra, positiva y a la vez negativa, denota en primer lugar, las ganas de querer progresar para salir adelante y segundo que los mejores talentos pertenecen a sectores con necesidades esenciales.

Volviendo con las mujeres, esto resultados cierran la brecha de género que aún existe en el país en términos del acceso a la educación superior para ellas.  

Según información de la organización encargada de este concurso, las edades de los participantes, que se encuentran entre 14 y 18 años, constituyen el 72 % de los primeros ganadores del concurso, siendo el más joven un talento del distrito de Sicuani, provincia de Canchis, en la región Cusco, con solo 14 años de edad.

 

¿Cómo aceptar la beca 18?

Los ganadores de este concurso en el que postularon por la Beca 18 tendrán la posibilidad de aceptar este beneficio hasta el martes 5 de abril y deben ingresar a la página web de Beca 18; después ir a la pestaña Módulo de Aceptación.

De acuerdo con lo comunicado, Beca 18 de este año, cubrirá la educación superior completa de los ganadores. Entre los beneficios figuran la devolución del costo del examen o carpeta de admisión, matrícula, pensión de estudios, aprendizaje del idioma inglés, además de otras cosas como movilidad, alojamiento y entrega de equipos electrónicos.


Temas Relacionados: Beca 18EstudiosMinisterio De Educacion

También te puede interesar:

DENGUE