Nacionales

Jueves, 24 de marzo del 2022

Pataz en riesgo: advierten que un nuevo derrumbe puede ocurrir en Retamas

Según Ingemmet, la zona es considerada como áreas de muy alto peligro, crítica y de muy alta susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa como derrumbes, caída de rocas y otros.

El Ingemmet emitió un primer reporte técnico producto de la evaluación geológica realizada al centro poblado Retamas.



Es probable la ocurrencia de un nuevo deslizamiento muy similar al ocurrido el pasado el 15 de marzo en el centro poblado Retamas, provincia de Pataz (La Libertad) tras reafirmar que se trata de un área de muy alto peligro, crítica y de muy alta susceptibilidad a los derrumbes, caída de rocas y otros. 

Así lo advirtió el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Los investigadores hicieron una evaluación geológica en Retamas y emitieron un primer reporte técnico, en el que determinan que el peligro geológico que provocó el desastre corresponde a un movimiento en masa tipo derrumbe.

También detallan que la ruptura permanece activa y se observó que el material desprendido corresponde a gravas, cantos y bloques en una matriz areno arcillosa, con tamaño máximo de 1.5 metros de diámetro, que forman un depósito coluvial de tipo canchal, de fácil remoción y saturación de agua.

PRIMER REPORTE TÉCNICO

El Ingemmet determinó, a través del primer reporte técnico “Inspección geológica del derrumbe ocurrido el 15 de marzo del 2022 en el centro poblado Retamas”, que las laderas de la zona son inestables y de muy alto peligro, donde la pendiente del terreno varía entre muy fuerte (25°) a muy escarpada (mayor de 45°).

MEDIDAS URGENTES

Se recomienda evacuar a la población asentada en la ladera del cerro, desde el pie del derrumbe hasta el cauce del río Parcoy y áreas aledañas; además de limpiar el material de derrumbe acumulado en la plataforma de la carretera de acceso entre Retamas y Parcoy, aplicando todas las medidas de seguridad.


Temas Relacionados: DerrumbeIngemmetMedidas De SeguridadPataz

También te puede interesar:

DENGUE