Nacionales

Martes, 22 de marzo del 2022

OCMA: Pidió relevar del cargo a jueza de la Corte de Justicia de Apurímac y Ayacucho

Por falta muy grave en el cargo de jueza de la Corte de Justicia de Apurímac y Ayacucho, la OCMA presentó ante la JNJ tres destituciones en contra de la magistrada Liliam Janet Murillo Valdivia.

Foto: Poder Judicial del Perú



La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), comanda por la jueza suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, plantea ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución en contra de la magistrada Liliam Janet Murillo Valdivia, por faltas muy graves.

Por lo cual la abogada seria sesada del cargo de jueza superior de la Sala Mixta y Penal Liquidadora de Abancay y jueza superior de la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Andahuaylas y Chincheros; de la Corte Superior de Justicia de Apurímac; y jueza superior de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

 

Nunca entregaba los reportes a tiempo

En el caso que viene investigando, se mención que, durante su función como jueza de la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Andahuaylas y Chincheros, la doctora no cumplió con devolver 57 expedientes de procesos con sus respectivas ponencias pese a que dicha sala pidió que cumpliera con la entrega de dichos documentos, según la OCMA.

Siendo jueza superior de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, no hizo las resoluciones de cinco procesos de las cuales desempeño el cargo de exponente. No observó los plazos legales o razonables, generando que los mismos permanecieran sin impulso durante aproximadamente cinco a ocho meses; lo que supera todos los parámetros de razonabilidad.

 

Ya son varias reincidencias

Tiene siete sanciones disciplinarias vigentes y tiene otros procedimientos disciplinarios por retardo en la administración de justicia y omisión en sus obligaciones. Ante tantas reincidencias la OCMA ha actuado de oficio y lo elevó a la JNJ.

Por tal motivo, la jefa de la OCMA dictó para cada caso, una medida cautelar suspendiéndola preventivamente de todo ejercicio o cargo en el Poder Judicial, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva su situación jurídica.


También te puede interesar:

DENGUE