Nacionales

Lunes, 21 de marzo del 2022

Utilidades: ¿Hasta cuándo tienen las empresas para pagar este beneficio laboral?

Las empresas que no cumplan con pagar a sus trabajadores, podrían ser sancionadas con hasta 26.12 UIT.

Conozca aquí a qué empresas les corresponde realizar el pago de utilidades a sus trabajadores. Foto: referencial.



Este beneficio laboral se entrega anualmente entre los meses de marzo y abril, a aquellos trabajadores que se encuentran en planilla. De acuerdo a la abogada laboralista Pamela Navarro, el pago de utilidades se realiza 30 días después de la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta ante la Sunat, que va del 25 de marzo al 8 de abril.

Según la experta, consultada por RPP, el 8 de mayo, como máximo, se debería cumplir con el pago de utilidades, como fecha referencial.

¿QUÉ EMPRESAS OFRECERÁN ESTE BENEFICIO?

Según Navarro, todas aquellas empresas que tienen más de 20 personas en planilla, generan renta de tercera categoría y que han tenido ganancias el año anterior. En caso que la compañía tuvo pérdidas, entonces no le corresponde entregar este beneficio a los trabajadores.

Por otro lado, si la empresa reportó utilidades y no las pagó a sus trabajadores en el plazo máximo (30 días de plazo luego de presentada la declaración a la Sunat), puede ser sancionada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La falta de pago de utilidades puede acarrear una multa entre 1.57 UIT (S/7,222) y 26.12 UIT (S/ 120,152.00), cálculo según el número de trabajadores afectados.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: BeneficioEconomíaTrabajadoresUtilidades

También te puede interesar:

DENGUE