Nacionales

Lunes, 21 de marzo del 2022

Río Marañón se encuentra en alerta roja por lluvias en Loreto

El Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana y prever la organización de la población.




El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), sobre el comportamiento del río Marañón, en la región Loreto, que se ubica en el umbral hidrológico rojo y pone en riesgo a seis centros poblados.

Según el comunicado, a las 06:00 horas de este domingo, la estación hidrológica San Lorenzo, que monitorea dicho afluente y que está ubicada en el distrito de Barranca, registró un nivel de 130.39 metros sobre el nivel del mar, lo que podría originar emergencias en los centros poblados de Alfonso Ugarte, Puerto Elisa, San Juan, Puerto Linda, Puerto América y Limón.

 

Río Mapacho, en el Cusco, en alerta naranja

El aviso hidrológico del Senamhi, da cuenta de la crecida del río Mapacho en la provincia de Paucartambo, región Cusco, el mismo que se ubica en el umbral hidrológico naranja.

De acuerdo al boletín del Indeci, dicho afluente registró un caudal de 110.49 m³/s. en la estación hidrológica Paucartambo, ubicada en el distrito del mismo nombre, situación que causaría afectaciones en los centros poblados de Quesgua, Soledad, Paucartambo, Mayllicuna, Challabamba y Chacllabamba.

El Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Recuerde que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.


Temas Relacionados: Alerta RojaEmergenciasIndeciLoretoRío MarañónSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE